Aumento de caracoles y babosas amenaza biodiversidad de Juan Fernández

En alerta permanecen científicos e investigadores del ecosistema del archipiélago Juan Fernández, ante el aumento de caracoles y babosas introducidas desde el continente

Aumento de caracoles y babosas amenaza biodiversidad de Juan Fernández

Autor: Felipe Menares

En alerta permanecen científicos e investigadores del ecosistema del archipiélago Juan Fernández, ante el aumento de caracoles y babosas introducidas desde el continente. En un artículo publicado por El Mercurio, se advierten las características del problema y los riesgos ecológicos para el conjunto de islas.

«Este es un problema principalmente de información. Los moluscos terrestres son un grupo omnipresente, la gente los combate habitualmente  en los jardines, en ocasiones los come, pero no los asocia con un grupo relevante dentro de la biodiversidad», afirmó a El Mercurio el biólogo y malacólogo (estudioso de los moluscos), Sergio Letelier.

Uno de los principales factores asociados al aumento de caracoles es la actividad agrícola. Sin embargo, hay poca información acerca de su llegada, impacto y comportamiento de sus poblaciones en el archipiélago. Solo se postula que su llegada debió concretarse en las mercaderías o plantas para cultivar que cargaban huevos de caracoles y babosas.

«Estos invertebrados se han adaptado muy bien y les gusta la vegetación de la isla», explica Fernando Baeriswyl, ex coordinador del proyecto piloto sobre especies invasoras en el archipiélago del Ministerio del Medio Ambiente, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente GEF y el PNUD.

El investigador agrega que “es un signo de alarma porque si estos caracoles llegaran a colonizar parte del bosque van a comenzar a hacer daño a las especies endémicas porque se convertirán en su fuente de alimentación”.

«Cuando uno evalúa el daño de especies invasoras tiene una cierta deformación porque se trata de evaluar lo que se ve, pero la verdad es que hay todo un mundo de invertebrados que están teniendo impacto y que se pueden transformar en especies muy dañinas para la vegetación”, puntualiza Baeriswyl.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano