Este martes, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, encabezó una reunión con distintos alcaldes de la Región Metropolitana, para solicitarle al Presidente electo, Gabriel Boric, el traspaso de mayores competencias en materia de transporte público.
«El transporte público de una ciudad como Santiago no puede seguir siendo manejado a nivel del gobierno nacional, independiente de quién sea el ministro de Transportes», afirmó Orrego, quien criticó además que el mandato central «no tiene la capacidad de entender cuáles son los problemas que están ocurriendo en los distintos barrios de Santiago».
«Queremos aprovechar que tenemos un Presidente electo para decirle que llegó el momento de dar un paso en la descentralización y traspase el transporte público a la ciudad de Santiago, donde el gobernador en colaboración con los alcaldes tomen las decisiones, fiscalicen y planifiquen el transporte como se planifique la ciudad», añadió el gobernador.
En la misma línea, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, dijo que lo ocurrido en el último proceso eleccionario «no sólo fue muestra de una gran irresponsabilidad al manejar el transporte metropolitano por parte de las autoridades, sino que también fue una falta de respeto. Cuando las autoridades del Gobierno central desconocen lo que está pasando, nos incomoda y creemos que eso debe repararse».
«Me sumo al llamado de que podamos hacer una planificación regional efectiva, donde los municipios podamos participar de manera importante. No podemos pensar la ciudad sin una planificación regional y sin un transporte que asegure justicia territorial», puntualizó Ríos.
Finalmente, Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia, pidió la renuncia de la ministra Hutt: «Si el Presidente Piñera no es capaz de pedirle la renuncia por su incompetencia, debe ser ella misma quien decida dar un paso al costado. Desde acá le pido a la ministra Hutt que renuncie al cargo por su incapacidad», manifestó Tamayo.