Autoridades del Maule pidieron al gobierno que declare la emergencia agrícola en la región, que también ha sido afectada por la sequía y la crisis hídrica, al igual que otras zonas del centro del país. Recordemos que la medida ya se decretó oficialmente en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.
La medida permitiría ir en ayuda de agricultores y ganaderos, mediante recursos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y un aporte del 5% de emergencia de cada gobierno regional.
Según consigna un reporte del diario El Centro de Talca, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, solicitó públicamente al intendente declarar zona de catástrofe hídrica, y detalló que, ante la gravedad de la falta de agua para consumo humano, crianza de animales y regadío de los campos, el Concejo Municipal de San Javier declaró zona de emergencia a la comuna.
En tanto, Fernando Medina, presidente de la Asociación Agrícola Central, explicó la escasez hídrica alcanza actualmente un 70% en la región, siendo la zona norte la más afectada: “Estamos con problemas hídricos en agosto, en pleno invierno, por lo cual, la situación es gravísima. Ese es el primer síntoma (…) y que en el país ya existan varias regiones declaradas como zonas de escasez hídrica, cuando hay otras emergencias. Eso habla del desastre que estamos enfrentando”, puntualizó.
Consultado, el Intendente Pablo Milad respondió que se están realizando «evaluaciones» para llevar a cabo la gestión, pero no precisó fechas y tampoco urgencias. “Estamos muy cercanos, pero hay que recibir otra información que nos llegará la próxima semana y allí tendremos noticias concretas”, declaró Milad.
Por su parte, la seremi de Agricultura, Carolina Torres, señaló que “de aquí a corto plazo van a estar todos los indicadores para poder ver, tanto una declaración de escasez hídrica -que tendría que ser de parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP)- o emergencia agrícola, que se decreta de parte del ministerio de Agricultura con el intendente”.
Finalmente, Fernando Santibáñez, director del Centro de Agricultura y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile explicó que, para mitigar el impacto del cambio climático en el Maule, es necesario construir dos nuevos embalses del tamaño de actual lago Colbún, equivalentes a tres mil millones de metros cúbicos.
“Ya esto no es un semáforo en amarillo, lo que se nos ha encendido es una luz roja, y tenemos que tomar acciones de envergadura. Sobre la construcción de estos mega embalses que están anunciados, ya no tenemos tiempo para esperarlos. Nos han dicho que en términos normales estamos hablando hasta 10 años, desde ahora, para que se construyan. Si hacemos una línea estadística de lo que ha pasado los últimos 12 años y lo prolongamos a los próximos 10 años, simplemente no llegamos”, acotó Medina.
Fuente: Diario El Centro / Radio Bío Bío