Apenas un par de horas habían pasado desde que asumiera como 47° presidente de Estados Unidos cuando Donald Trump ya firmaba una serie de decretos para desmantelar el legado de la administración de Joe Biden. Entre las órdenes ejecutivas aprobadas por el mandatario estadounidense se encuentran la retirada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el indulto a más de mil personas acusadas de participar en el asalto al Capitolio, y la reincorporación de Cuba a la «lista negra» de la Casa Blanca.
Tras celebrar su «mitin de la victoria» en el estadio Capital One Arena -instancia en que el empresario Elon Musk desató polémica al realizar un presunto saludo nazi-, Trump se trasladó hasta la Casa Blanca para cumplir una de sus principales promesas de campaña: firmar cerca de cien decretos para dar inicio de una nueva «era dorada» en Estados Unidos.
Una de las primeras medidas que tomó el mandatario fue indultar a casi 1.600 personas acusadas de participar en el asalto al Capitolio que tuvo lugar el 6 de enero de 2021, cuando Trump no aceptó la victoria de Joe Biden en la elección presidencial. Si bien el vicepresidente JD Vance había asegurado que los involucrados en delitos violentos no serían beneficiados, finalmente la medida abarcó a todos los acusados.
Entre los beneficiados por el indulto se encuentran 14 cabecillas de los grupos ultraderechistas Proud Boys y Oath Keepers. Uno de ellos, Enrique Tarrio, había sido condenado a 22 años de cárcel y apuntado como «el principal líder de la conspiración». Trump se refirió a ellos como «rehenes» del 6 de enero.
Salida de la OMS
Trump también firmó un decreto para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una decisión que ya había anticipado durante la campaña, argumentando el alto costo financiero que tiene para el país norteamericano ser el principal donante de la institución.
De esta forma, la orden ejecutiva ordena a las agencias federales «pausar futuras transferencias de fondos del gobierno de Estados Unidos, apoyo o recursos a la OMS» y les instruye buscar socios internacionales «creíbles» para suplir las actividades que realizaba la organización.
Luego, Trump revocó el decreto firmado el pasado 14 de enero por Joe Biden para sacar a Cuba de la lista de Estados promotores del terrorismo. La medida adoptada a última hora por Biden buscaba propiciar la liberación de presos cubanos en el marco de un proceso de negociación con el Vaticano.
La reincorporación de La Habana dentro de la «lista negra» de la Casa Blanca implica la prohibición de venta de armas con ese país, un mayor control a sus exportaciones, restricciones en la ayuda exterior, mayores requisitos para los visados y diversas sanciones económicas.