Dar a conocer la especie, sus amenazas y avanzar en acciones concretas para la protección del delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia) es el foco que tendrán los talleres participativos que se desarrollarán durante el primer semestre de 2024 en tres puntos de la zona sur y zona austral de Chile, que, entre otros, han sido identificados como relevantes para esta especie.
Se trata de Queule, Puerto Cisnes y Puerto Natales, localidades que acogerán las actividades abiertas a los actores locales, que se enmarcan en el proceso de elaboración de la propuesta a ser presentada al Ministerio de Medio Ambiente (MMA) para un futuro Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de especies (RECOGE), enfocado en la única especie de cetáceo endémico del país.
En esta misión trabajan desde 2022 diferentes organizaciones del Estado, como el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), así como la Comisión Nacional Forestal (Conaf) y miembros de la comunidad científica nacional, junto a organizaciones no gubernamentales como Cecem-YaquPacha Chile, Eutropia y WWF Chile.
Según explica Yacqueline Montecinos, coordinadora de Biodiversidad Marina y Política Oceánicas de WWF Chile, un Plan RECOGE es un instrumento gubernamental, liderado por el MMA, que busca contribuir a la conservación de la fauna y flora nativa del país y al desarrollo sustentable, mejorando sus estados de conservación a través de la coordinación con distintas instituciones del Estado, la sociedad civil, comunidades, academia y sector privado.
«Junto con tratarse de una especie endémica de Chile, el delfín chileno, a diferencia de otros pequeños cetáceos, reside durante gran parte de su vida en un mismo lugar, siendo altamente selectivo de su hábitat y muy sensible a los cambios ambientales originados por diversas causas. Además, se encuentra entre los delfines más pequeños y desconocidos del mundo», plantea Montecinos.
Estos factores -agrega- hacen que sea muy relevante y urgente trabajar en medidas colaborativas que permitan mantener las actividades humanas como la pesca, resguardando la permanencia de esta especie en las costas chilenas.
«En este sentido, contar con un Plan RECOGE para el delfín chileno es una medida clave para lograr este objetivo», reiteró la profesional de WWF Chile, organización que ha apoyado las investigaciones del Centro de Estudios para la Conservación de Ecosistemas Marinos Cecem-YaquPacha Chile, durante los últimos años.
Gracias a ellas, se ha podido estimar sus tamaños poblacionales dentro de algunas zonas de la Patagonia norte y caracterizar sus principales amenazas, así como su estado de salud.
Asimismo, otras iniciativas como las financiadas por el Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura (FIPA) han contribuido en la identificación de amenazas actuales para esta especie a lo largo de su distribución.
Sigue leyendo: