El jefe de la Defensa Nacional, general Joaquín Morales Burotto, confirmó que de las 2.136 personas controladas entre el domingo 13 al lunes 20 de Julio «han sido devueltas 15 personas que no estaban dando cumplimiento a lo establecido en el instructivo de desplazamiento».
La cifra indica que el 0,7 por ciento de las personas controladas no contaba con alguno de los permisos, como el salvoconducto individual, permiso de desplazamiento colectivo o permiso único colectivo.
Dichos resultados son el producto de una semana de funcionamiento del Cordón Sanitario, medida preventiva instaurada en el contexto del inicio del plan de desconfinamiento en la región de Aysén, donde se constató que el 99,3 por ciento de las personas controladas contaba con permiso para traspasar la barrera.
En este contexto, este martes se hicieron públicas las conclusiones incluidas en el tercer informe del Centro de Modelamiento y Simulación COVID-19 de la Universidad de Aysén, enfocado en las distintas realidades que enfrentan las regiones chilenas con la pandemia.
«El control efectivo y restrictivo de la movilidad se evidencia como una de las maneras de frenar la enfermedad, ya que es manifiesto también que la resistencia de la sociedad a mantener el distanciamiento social pone en aprietos cualquier otro tipo de medidas instauradas», indica el análisis.
Bajo esta premisa, el organismo planteó diversos escenarios probables, uno de ellos es el desconfinamiento total, excepto normalización de los colegios.
Los investigadores de Aysén afirman que diferentes medidas de contención, como el cordón sanitario, el distanciamiento social, la restricción de movilidad y la cuarentena obligatoria y efectiva realizada al entrar en la región reducen de manera óptima los contagios.
Aysén y Los Ríos son las primeras regiones chilenas donde el Gobierno nacional aprobó el desconfinamiento en un 25 %, por sus bajas cifras de nuevos contagios y casos confirmados acumulados.
Al día de hoy, la región austral lidera el ranking de regiones chilenas con menos contagios y muertes por el COVID-19.
Fuentes: Cooperativa/AS.