La presidenta Michelle Bachelet oficializó este viernes la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, una promesa pendiente en su mandato y que enfrenta el reto de diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas para promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.
En el acto, Bachelet manifestó que «esta nueva institución fue un compromiso que tomamos en la campaña presidencial y una de las primeras medidas que impulsamos al asumir la presidencia en 2014, y hoy día es una realidad».
La mandataria añadió que la creación de un órgano oficial es «insuficiente» mientras queden tareas que exigen «una atención inmediata» y en este sentido lo principal es la violencia contra las mujeres. En este sentido, reiteró que esa «es la peor de las violaciones a los derechos humanos y una verdadera degradación de la convivencia social, que hoy día afecta a Chile».
La titular pidió públicamente a la nueva ministra, Claudia Pascual, y a su equipo, priorizar medidas que impulsen la participación femenina en el mercado laboral y en los espacios de poder, para «cerrar las enormes brechas de género y dejar atrás visiones más retrógradas sobre las capacidades de las mujeres».