«No hay desarrollo posible como país si no somos capaces de contar con garantías efectivas de los derechos de los niños y niñas y de los adolescentes», afirmó Bachelet. Y agregó: «Sin niños y niñas cuidados en sus derechos y estimulados en sus capacidades no hay futuro».
La Subsecretaría de la Infancia tendrá por misión promover, proteger y restituir los derechos de los niños y de las niñas y además coordinará las acciones y los programas que atienden a los menores.
Por otra parte, la creación del Sistema de Garantía se persigue proteger el derecho a la vida de los menores, su desarrollo en un entorno adecuado, el derecho a la identidad, a vivir en familia y al debido proceso. Además el proyecto persigue garantizar derechos en otros ámbitos como la libertad de pensamiento, expresión e información; la salud, la educación y la protección contra el maltrato.
La protección de estos derechos se llevará a cabo a través de la protección administrativa, de la mano del Ministerio de Desarrollo Social, y de la ley de tribunales de familia.