La agenda de la presidenta Michelle Bachelet la llevará este miércoles 31 de de enero a La Región de la Araucanía. La gobernante participará en la inauguración del pabellón “El Amor de Chile”, que representó a nuestro país en la Expo Milán 2015 y que se reconstruyó a los pies del cerro Ñielol en Temuco.
A pesar que no hay más información de las otras actividades que tendrá la presidenta en la región, el viaje se da en un caótico ambiente entre Carabineros y la Fiscalía de la zona por las acusaciones que rodean la «Operación Huracán».
La visita de Bachelet a la capital de La Araucanía, coincidiría con el retorno a Chile del General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, tras la la petición del Gobierno. Se espera que ambos sostengan una reunión respecto al caso.
De parte de Carabineros, el Subdirector de la institución, Julio Pineda viajó a Temuco a realizar un sumario interno, encargado por el Ministerio del Interior. La información que manejará es de carácter reservado pero se espera que entreviste a los nueve funcionarios involucrados en el caso. De los efectivos que se reunirán con Pineda, cinco pertenecen al laboratorio de criminalística y cuatro a la unidad de inteligencia.
La presencia de Bachellet en la zona y su posible intervención en los conflictos que rodean la «Operación Huracán», sería la primera señal por parte de la presidenta respecto al tema. Hasta ahora la denuncia de la Fiscalia a Carabineros ha sido manejada por el Ministerio de Interior.
Esta podría ser una de las últimas visitas de Bachelet a la zona que se ha caracterizado por los conflictos entre el Estado y el pueblo mapuche.