En medio del debate por las pensiones que se está realizando en la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Comunista ingresó un proyecto de acuerdo con la finalidad de aplazar la entrada en vigencia de la cotización previsional obligatoria de los trabajadores a honorarios, especialmente a aquellos del Sector Público.
Al respecto, el diputado por la Región de Tarapacá, Hugo Gutiérrez, afirmó que “se debe postergar la entrada en vigencia de esta cotización obligatoria que se les quiere hacer a los trabajadores a honorarios”, por lo que es necesario que desde la Presidencia se ingrese un proyecto de ley que establezca el aplazamiento, a fin de abordar el problema laboral y salarial que significaría esta medida para los trabajadores a honorarios del Sector Público.
“Me parece que es justo que en un debate que se está haciendo sobre la mantención de las AFP, que muchos no titubeamos en tildar como un robo institucionalizado, ahora se quiera obligar a los trabajadores que están con contrato de honorarios, para que también ellos empiecen a cotizar”, sostuvo Gutiérrez.
Según este proyecto de acuerdo, actualmente existen aproximadamente 320.000 personas a honorarios en el Estado prestando servicios permanentes. En ese contexto, el diputado Gutiérrez criticó el hecho de que “cuando ellos ya tienen una situación de fragilidad en sus contratos, ahora se les quiera quitar una parte de lo que ellos reciben como sueldo para engrosar los dineros de las AFP”, concluyó.
Por su parte, la jefa de la bancada PC, diputada Camila Vallejo, insistió en que la prórroga a la obligatoriedad busca que haya una revisión de la situación de estos trabajadores, que verán mermados sus salarios en condiciones contractuales precarizadas.
«Creemos que obligar a cotizar a los trabajadores a honorarios mientras no exista un sistema justo de pensiones, es precarizar aún más la situación laboral de quienes no cuentan con la estabilidad de un contrato de trabajo y seguir alimentando a un sistema perverso y monopólico como son las AFP», finalizó la diputada.
Cabe recordar que ya se ha prorrogado en una oportunidad la obligación de los trabajadores a honorarios para realizar su cotización previsional.