Este jueves 16 de enero finalmente se votó el proyecto que modifica el Código Penal para tipificar como delito la alteración de la paz pública y sanciona acciones como “el que baila pasa”, y otros tipos de manifestaciones.
Pese al llamado del alto comisionado de la ONU para los DDHH, la Cámara aprobó -con votos del oficialismo y parte de la oposición- la iniciativa que forma parte de la agenda de seguridad de un Presidente prácticamente sin apoyo ciudadano.
Al respecto, la diputada Karol Cariola, en representación de la bancada del Partido Comunista, dijo que «es muy lamentable esta aprobación. Sin lugar a dudas aquí hay un error inicial de aquellos que votaron a favor de este proyecto, que le dieron el pase a un proyecto de ley que es muy nefasto y que lo que hace es criminalizar la protesta social».
«Desde el Senado, lejos de venir mejorado, viene un peor proyecto que no solamente aumenta las penas, sino que le entrega más herramientas a un Gobierno que lo único que ha hecho es criminalizar la movilización social, razón por la cual hoy hay un Presidente absolutamente deslegitimado con un 6% de aprobación», agregó la legisladora.
En esa línea, Cariola sostuvo que «probablemente después de la Ley Hinzpeter, esta es una de las leyes más represivas y que lo único que hace es justificar el accionar que ha tenido Carabineros para violar los Derechos Humanos y con ello restringir la movilización social y los derechos de las personas para poder movilizarse libremente y con derecho a expresión en las calles».
A estas palabras se sumó el resto de la bancada PC, cuyos diputados cuestionaron que no se haya tomado en cuenta las recomendaciones realizadas por el representante para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, Jan Jarab, quien previo a la votación, envió una carta a todos los parlamentarios recomendando rechazar la iniciativa.
Igualmente, criticaron que un sector de la oposición haya entregado los votos para validar la agenda de seguridad de un presidente que cuenta con un prácticamente nulo respaldo en las encuestas. El jefe de la bancada PC, diputado Boris Barrera señaló a través de su cuenta en Twitter que «la Derecha con el apoyo de ‘opositores’ aprobó la ley que criminaliza la protesta social en momentos en que Sebastián Piñera agoniza en el 6%. Es decir, legislan para sus familias».
Finalmente, el diputado Hugo Gutiérrez escribió en su red social que «se aprobó #LeyAntiBarricadas con votos de UDI, RN, EVOPOLI, DC, PR y así Piñera podrá castigar la protesta social para que nadie grite en las calles de Chile Renuncia Piñera, No+AFP o Asamblea Constituyente».