En un reportaje publicado por The Wall Street Journal, el Banco Mundial reconoció haber «influenciado injustamente» sus propios rankings de competitividad entre países para perjudicar los números de Chile durante el Gobierno de Bachelet, bajo aparentes «motivaciones políticas».
Según consigna la publicación, el economista jefe del organismo, Paul Romer, anunció que se recalcularán y corregirán los rankings del informe «Doing Business» de los últimos cuatro años, debido a que en el periodo se aplicaron «repetidos cambios de metodología» de manera «injusta y engañosa».
«Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país respecto al cual transmitimos impresiones equivocadas», añadió el economista.
Además, el diario estadounidense destaca que el «Doing Business» es «una de las iniciativas más visibles del Banco Mundial», pues rankea a los diferentes países en el aspecto de la «competitividad en el ambiente de negocios», y los propios países «compiten entre sí para mejorar sus posiciones», las que tienen una amplia resonancia en los medios de comunicación internacionales.
Finalmente, The Wall Street Journal agrega que el ex director del grupo responsable del reporte en cuestión es Augusto López-Claros (en la foto), un ex profesor de la Universidad de Chile ligado actualmente a la Universidad de Georgetown, quien «no respondió a los requerimientos por comentarios» en torno a esta información.
Augusto López-Claros, de nacionalidad chilena, es director de Indicadores Globales y Análisis del Banco Mundial, el departamento responsable del informe «Doing Business» y otros estudios internacionales de evaluación comparativa.
De acuerdo a la biografía de su página web, anteriormente fue economista jefe y director del Programa de Competitividad Global en el Foro Económico Mundial (FMI) en Ginebra (desde el año 2003), donde también fue editor del Global Competitiveness Report (Reporte de Competitivad Global), la publicación principal del fórum, así como otros estudios económicos regionales.
Asimismo, se desempeñó como profesor de Economía en la Universidad de Chile y recibió un diploma en Estadística Matemática de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y un Doctorado en Economía de la Universidad de Duke, Estados Unidos.
Según la plataforma Thinking Heads, antes de unirse al Foro, López-Claro trabajó durante varios años en el sector financiero, ejerciendo durante cinco años como director ejecutivo y economista internacional superior en Londres en la firma Lehman Brothers International, cuya quiebra en 2008 incendió los mercados y aceleró la crisis mundial.