Bárbara Figueroa tras cita con la CPC: «No se había dado una reunión de estas características»

Hasta la sede de la CUT  llegó este martes el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), liderada  por su recién electo presidente, Alfonso Swett, para reunirse por cerca de dos horas con el Comité Ejecutivo de la CUT, encabezado por su presidenta Bárbara Figueroa

Bárbara Figueroa tras cita con la CPC: «No se había dado una reunión de estas características»

Autor: Absalón Opazo

Hasta la sede de la CUT  llegó este martes el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), liderada  por su recién electo presidente, Alfonso Swett, para reunirse por cerca de dos horas con el Comité Ejecutivo de la CUT, encabezado por su presidenta Bárbara Figueroa.

Al encuentro también asistieron los dirigentes empresariales de las seis ramas que componen el Comité Ejecutivo de la CPC: Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC); Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF); Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa); Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Al respecto, Bárbara Figueroa señaló a Sindical que “ha sido un intercambio muy fructífero. Una reunión en la que hemos podido concordar respecto de los desafíos país, partiendo de un principio básico y fundamental: Somos actores incumbentes en los debates del mundo del trabajo, pero también somos actores permanentes en el desafío de que Chile sea un país con un crecimiento inclusivo, que Chile pueda avanzar en mayores niveles no solo de desarrollo sino que también de superación de la desigualdad. Y en eso, nuestro rol -el rol de los incumbentes- el rol de los actores sociales, en este caso del mundo empresarial y del mundo sindical, es clave para poder avanzar”.

“Las democracias modernas no solo se sostienen sobre la base de los procesos electorales, requieren también la participación y la legitimidad de los actores sociales y creo que en ese tránsito también es importante que tengamos un diálogo fluido, directo, franco con los puntos de encuentros y también con las legítimas diferencias que tenemos con el mundo empresarial, pero que esas diferencias no inhiban la posibilidad de tener encuentro y diálogo”, añadió la presidenta de la CUT.

“Acá no se trata de sobreponer intereses. Se trata de pensar en el país, sin duda; pero también de hacerlo sobre la base de la necesidad de todas y todos,  de lo que requiere el mundo empresarial, de lo que requiere en materia de inversiones pero también  de nuestra gran y fundamental preocupación que es que el crecimiento pueda llegar a cada uno de los hogares de los trabajadores y trabajadoras chilenas que somos motor del desarrollo de este país”, afirmó la líder sindical.

En ese sentido, Figueroa dijo que el hecho de que la CPC haya venido “hasta la casa de los trabajadores para retomar un diálogo fluido, creo que es la mejor señal que le podemos dar al país”. Recordemos que la CPC es el organismo gremial cupular del empresariado chileno, que agrupa a los principales sectores productivos del país.

Consultada por la prensa sobre la asistencia del Comité Ejecutivo en pleno de la CPC, lo que fue calificado de “histórico”, Figueroa dijo que “no se había dado una reunión de estas características. Habíamos tenido presidentes de la CPC que habían venido a la Central pero nunca a los presidentes de las ramas más el presidente de la institución. Por lo tanto, esto también da cuenta de un hecho que es inédito pero que también da cuenta de los tiempos que estamos viviendo en nuestro país, donde todos entendemos la responsabilidad que tenemos”.

Requerida por si esta reunión marcará un “antes y un después” en las relaciones entre la CUT y la CPC, Figueroa dijo que verlo así “es generar expectativas sobredimensionadas a algo que debiera ser muy natural en nuestro país” como lo es el diálogo entre contrapartes “más allá que nos convoquen las autoridades”, acotando que este encuentro “por sobre todas las cosas, tiene una perspectiva muy interesante para el desafío que tiene Chile. Insisto, los tiempos en nuestro país cambiaron”.

“Aquí no basta solo con tener buenas propuestas, con  hacer buenos proyectos de ley. Se requiere de la participación de los incumbentes y creo que esa es la señal que estamos dando hoy día”, puntualizó Figueroa, reiterando que “nuestras legítimas diferencias, insisto, existen, van a permanecer, nadie las pretende esconder, pero eso no  quiere decir que no nos podamos poner al día en los desafíos que tiene Chile y Chile necesita crecer pero necesita también crecer con inclusión”.

Respecto de los temas abordados, Figueroa explicó que  entre ellos estuvo la salud y seguridad en el trabajo: “El desafío de que los trabajadores y trabajadoras no lleguen ni mutilados ni muertos por ir a trabajar, es un  desafío permanente que compartimos plenamente con el mundo empresarial”, dijo.

“Está el desafío de las nuevas materias que nos están impactando en el mundo del trabajo: tecnificación, robotización, digitalización que son materias importantes que también debemos enfrentar en conjunto y que van a requerir un área muy estratégica de desarrollo, como es el área de la formación permanente y ya no solo la capacitación como hasta ahora la habíamos concebido en nuestro país sino que ya pensar un poquitito más en profundo: ¿cómo hacemos de esto una labor permanente y una política de Estado mucho más integral que lo que hemos tenido hasta ahora?. Y ciertamente que hay materias más particulares que en su minuto seguiremos abordando con cada una de las ramas”, detalló Figueroa.

En tanto, Swett, dijo que esta visita a la CUT, “es un  gesto, es una señal. Hemos revisado la historia y efectivamente este es un momento único en el cual vienen las seis ramas junto a su presidente. Habían existido visitas de presidente pero nunca la institución completa. Ahora, ¿por qué? Porque tenemos desafíos súper grandes; si cada uno los queremos enfrentar por separado, nos van a quedar aún más grandes. Los desafíos son tan grandes que tenemos que tener una mirada generosa, de sociedad, de país, y en definitiva de roles”, expresó el líder empresarial, reiterando que este encuentro “claramente no es un hito, no queremos sacarnos una foto, queremos construir una película país, sociedad”.

Sobre las diferencias legítimas entre el mundo del trabajo y empresarial, el dirigente de los empresarios dijo que “por supuesto que hay diferencias, diferencias históricas, diferencias frente a temas que quedaron pendientes  en la Reforma Laboral. Hay diferencias de ideas, hay diferencias de visiones, pero lo que nos llama la responsabilidad con el futuro, la exigencia de la ciudadanía, es empezar a construir sobre las cosas que tenemos coincidencias, como todo en la vida”, añadiendo que “esta es una primera reunión en la cual no hay conclusiones, no hay medidas concretas sino es un encuentro que nos permita, en forma responsable con las exigencias del futuro y la ciudadanía, empezar a construir confianza de instituciones”, concluyó.

Fuente: Sindical.cl


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano