Con tanta polémica rondando en torno a las AFPs, sólo quedaba buscar una forma alternativa para terminar con el sistema actual pero nada. La presidenta, Michel Bachelet dijo que se había estudiado pero que se descartaba de plano volver a un sistema de reparto para las pensiones en nuestro país.
“Lo que queda claro es que nunca más vamos a poder volver a un sistema como el de reparto, porque la natalidad va disminuyendo y estamos viviendo más años. El activo de trabajadores que va ir generando los ingresos será menor que los pasivos”, dijo Bachelet en conversación con medios nacionales
Luego agregó: “Esto se analizó en la Comisión Bravo, pero, hay que decirlo, es un sistema súper complejo. No logramos unanimidad, 50% y 50%, ni siquiera los técnicos se pusieron de acuerdo. Pero vamos a tomar decisiones”. La Presidenta aseguró que aún está trabajando el Comité de Ministros a partir de esa comisión.
Consultada sobre las palabras del ex presidente Ricardo Lagos, que aseguró que esta era la peor crisis institucional y política que ha tenido Chile, la mandataria aseguró: “Hay una crisis de confianza, pero no de la institucionalidad, porque las instituciones están funcionando (…) Sí hay una crisis de confianza y para eso hay mil razones”.