El presidente ejecutivo internacional de la Fundación América Solidaria, Benito Baranda, se refirió al encuentro que sostuvo el Papa Francisco con las víctimas de los abusos perpetrados por el sacerdote Fernando Karadima: James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.
En conversación con radio T13, el psicólogo lanzó duras críticas a los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, de quienes dijo que “ no tienen habilidades ni capacidades para hacer lo que están haciendo, ellos dos han causado un daño enorme”.
A juicio de Baranda, «ellos no tienen conciencia del daño provocado y mientras no se den cuente no habrá cambios en la Iglesia. Las acciones de ellos le han causado un gran daño a la Iglesia chilena. Las sanciones del Papa van a tener que ser extremadamente severas, si no sería más de lo mismo”.
El presidente de América Solidaria cree, eso sí, que ambos tiene la capacidad para realizar un gesto a las víctimas. “No sé que ocurrió en su conciencia que no se han dado cuenta del año que han provocado, ojalá tuvieran ese gesto”, afirmó.
Benito Baranda también tuvo palabras para el obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir a Karadima. «Tiene una estructura de personalidad que no le permite ser pastor y acompañar a un pueblo para conducirlo. Hay que ver su historia”, aseveró el psicólogo.