Una encuesta realizada a los usuarios del Sistema Intercomunal de Bicicletas Públicas (SIBP) en las 18 estaciones de Bike Santiago, dio como uno de sus principales resultados que un 50,1% de ellos tiene automóvil y que un 97,4% de los que no poseen, tampoco esperan comprar uno.
Un indicador, plantea en una de sus conclusiones la medición, de que este sistema de bicicletas públicas «es una alternativa real de transporte urbano en la ciudad, sobreponiéndose al modo vehículo particular, contribuyendo a la reducción de congestión y contaminación en zonas urbanas».
Por otra parte, un 52,2% de los encuestados indicó que antes de usar este medio, se movilizaba en transporte público. En tanto, un 21,3% dijo que caminaba y un 13,5% que utilizaba un vehículo motorizado particular.
La medición realizada en el contexto de la implementación de la Zona Verde para el Transporte de Santiago, gestionada por la Municipalidad de Santiago, indicó además que de los usuarios un 35,36% pertenece a Santiago, un 12,55% a Providencia y un 11,55% a Ñuñoa, y que la mitad de la totalidad de los que hoy las ocupan se encuentran en el rango etario que va de los 26 a los 35 años.
Otro dato interesante es que un 76,3% de los encuestados tiene un nivel de ingreso superior a los $675.000, llegando un 24,3% de ellos a percibir entre $975.000 y $1.575.000, lo que en ese último caso hace presumir que el uso de la bicicleta es una opción relacionada a una búsqueda de mejoramiento de calidad de movilidad, de salud o de otra índole, pero no necesariamente económica.
La mitad de los usuarios (50,3%) utiliza Bike Santiago diariamente y casi un tercio de ellos (28,4%) lo hace para dirigirse al trabajo, seguido de quienes las ocupan para realizar trámites (24,7%).
Entre las opciones para mejorar el sistema, la colocación de más bicicletas y estaciones es la más masiva (43,1%), junto con un mejor mantenimiento (30,5%), mientras que un 16% que espera presencia de Bike Santiago en más comunas. En tanto, un 5,2% mencionó mejoras como más ciclovías, incluir casco y un modelo diferente de bicicleta.
En ese sentido, un 67,6% se inclina por ponerle una nota no más alta de 5 en una escala de 1 a 10 a la calidad de las ciclovías en Santiago y un 64,2% evalúa con nota no superior a 4 la conexión entre las ciclovías capitalinas.