Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno salió a explicar la redefinición de límites del Parque Nacional de la Patagonia, en la región de Aysén, esto, tras una investigación publicada por Interferencia, que señala que se habrían reducido los terrenos del recinto para entregarlos a la minera australiana Equus Mining.
Según el documento enviado a los medios de comunicación, antes de dejar su cargo como presidenta, Michelle Bachelet firmó el decreto que creaba el Parque Nacional Patagonia. De acuerdo a lo establecido en el acuerdo suscrito entre el Estado y la Fundación Tompkins Conservation, la superficie del parque alcanzaría cerca de 302.335 hectáreas.
Sin embargo, el Ministerio de Bienes Nacionales indica que trabajó en una nueva propuesta de límites, ya que habrían terrenos particulares que se habían considerados erróneamente como fiscales. El documento agrega que “se trabajó en responder a las necesidades productivas de la zona y la incorporación de terrenos fiscales que no habían sido considerados en la propuesta anterior”.
La nueva propuesta aprobada en la sesión de ministros del 25 de octubre de 2018, consideró una superficie de 304.527,75 hectáreas. Esto es 2.192 más que lo acordado en la administración anterior según lo indicado por Bienes Nacionales.
El ministro de la cartera, Felipe Ward, dijo en el comunicado que “heredamos un problema y por ello tuvimos que sentarnos a redefinir los límites del Parque. Tuvimos que excluir propiedad privada que había sido incluida erróneamente y aun así logramos que la cantidad de hectáreas protegidas sea mayor”.
Según el documento, la redefinición de límites se conversó con los habitantes de Chile Chico, quienes se reunieron con el representante del Ejecutivo en junio y octubre de 2018, ya que el proyecto inicial incluía terrenos donde se desarrollar actividades ganaderas.
Finalmente el comunicado no hace referencia alguna a la supuesta entrega de terrenos a la minera australiana Equus Mining.