Esta semana, el Ministerio de Bienes Nacionales recuperó el único inmueble que la Fundación Cema Chile mantenía en el centro de Temuco, y en el cual se implementará ahora un Centro de Desarrollo de Negocios.
Recordemos que la controversia judicial entre el Fisco y Cema Chile fue solucionada tras un acuerdo firmado entre el Consejo de Defensa del Estado y dicha entidad, en la que se estableció el traspaso de 108 inmuebles al Estado.
Ahora, la propiedad que tenía Cema Chile en La Araucanía se convertirá en la sede del programa “Bien Mujer”, iniciativa del gobierno que tiene como objetivo «fomentar» el emprendimiento femenino, tanto social como económico.
Al respecto, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, dijo que todas las propiedades recuperadas serán puestas a disposición de la ciudadanía y de instituciones de beneficencia. En el caso particular de La Araucanía, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sara Suazo, explicó que este programa permitirá que cientos de mujeres puedan emprender sus propios negocios, contando además con el apoyo de organismos del Estado como Sercotec y Fosis, y algunas universidades.
En esa línea, según el ministro, sólo el 13% de las propiedades que tiene el Fisco va en beneficio de programas que son liderados o compuestos por mujeres, cifra que fue calificada como insuficiente, por lo que se comprometieron esfuerzos del Gobierno en esa dirección.
Finalmente, el secretario de Estado explicó que el Ministerio de Bienes Nacionales cuenta con aproximadamente 30 mil inmuebles en todo Chile, abarcando un 54% de todo el territorio nacional.