¡Bienvenido Silverio! Nace en Chile la tercera cría de un rinoceronte blanco en toda Sudamérica

Silverio es hijo de Oliver y Hannah, dos ejemplares adultos que llegaron a Chile desde Sudáfrica en 2013 gracias a un programa destinado a mejorar la conservación de la especie, la cual se encuentra en peligro de extinción. Desde Buin Zoo destacaron que el nacimiento de Silverio es "un tremendo aporte a la conservación ex situ", ya que no hay registros en nuestro continente de reproducciones exitosas de rinocerontes bajo cuidado humano.

¡Bienvenido Silverio! Nace en Chile la tercera cría de un rinoceronte blanco en toda Sudamérica

Autor: Axel

El zoológico Buin Zoo presentó este martes a Silverio, la tercera cría de un rinoceronte blanco que nace en Chile y la tercera en toda en Sudamérica.

Se trata de una rinoceronte de 74,3 kilogramos hijo de Oliver y Hannah, dos ejemplares adultos que llegaron a Chile desde Sudáfrica en 2013 gracias a un programa destinado a mejorar la conservación de la especie, la cual se encuentra en peligro de extinción.

Según informaron desde el zoológico, Silverio nació completamente sano durante la madrugada del pasado 20 de junio tras un parto de 4 horas y, desde entonces, su comportamiento ha sido el habitual de la especie: se puso de pie a los 50 minutos y tuvo su primera lactancia a las 2:30 horas.

La madre de Silverio, en tanto, ha mostrado una natural actitud maternal hacia la cría, mientras que el padre se mantendrá alejado durante las próximas semanas. Cabe recordar que Silverio tiene dos hermanos mayores: Pantaleón, nacido en 2017, y Atanasio, nacido en 2020, quienes fueron las primeras crías de la especie nacidas en Sudamérica y hoy se encuentran junto al resto de la familia en el Buin Zoo.

Desde el zoológico destacaron el nacimiento de Silverio señalando que «al año solo nacen un máximo de 17 Rinocerontes en zoológicos a nivel mundial, y en los últimos 12 meses, solo se registraron 8 nacimientos. La contribución de Buin Zoo es significativa, ya que es raro reproducir rinocerontes con una sola pareja sin necesidad de varios machos para estimular la competencia».

«No hay registros en esta parte del continente de reproducciones exitosas de rinocerontes bajo cuidado humano. Este nacimiento es un tremendo aporte a la conservación ex situ (fuera de su medio natural) de una especie que está amenazada de extinción y cuyas proyecciones son alarmantes», agregaron.

Según la institución, en el mundo quedan solo 10.080 ejemplares de esta especie, de los cuales 808 se encuentran en zoológicos.


Comenta



Busca en El Ciudadano