Vía Agencia Medio a Medio / Organizaciones sociales reunidas en Nonguén exigieron este lunes que la Reserva sea declarada en “situación de catástrofe ambiental” lo que posibilitaría que se centraran los esfuerzos en controlar el incendio que la afecta, así como evaluar los daños producidos por el fuego y las medidas a adoptar para evitar que esta situación se vuelva a repetir. Junto con ello, exigieron la restauración de las hectáreas afectadas con especies nativas.
Asimismo, hicieron presente que la situación está desbordada, pese al despliegue de las brigadas de Conaf y las aeronaves, así como el apoyo de contingente de otras regiones para colaborar en las labores de control del fuego. También, consideran que ha habido escasa coordinación entre los organismos involucrados -Municipalidad de Concepción, CONAF, Bomberos y personal de empresas forestales-, “existiendo información poco clara y veraz respecto a la contingencia”.
Para las organizaciones, el avance de las llamas da cuenta de “la nula priorización de la Reserva Nonguén en su calidad de área silvestre protegida, pronta a ser declarada Parque Nacional”, por parte de las autoridades.
En ese sentido, recordaron que la Reserva es “un entorno natural de gran riqueza en biodiversidad de alto valor tanto para los nonguenches como para la comunidad penquista, cuya declaratoria surge a raíz de la organización popular de las demandas de la comunidad nonguenche, siendo éste un caso único en el país”. Es así como a la fecha, la Reserva se encuentra rodeada de plantaciones forestales, “y no se ha materializado un proceso de planificación y ordenamiento territorial que delimite zonas de amortiguamiento para la protección de este espacio”.
La Reserva Nonguén mantiene especies de flora y fauna en peligro de extinción y endémicas de la región, como el pitao (Pitaviapuntata), Huillipatagua (Citronela mucronata), michay de neger (Berverisnegereana), monito del monte (Dromiciopsgliroides), güiña (Leopardusguigna), entre otras, que en el caso de continuar el fuego, afectaría aún más sus hábitat, generando serias dificultades para su conservación. Las afectaciones al bosque nativo de la Reserva también trae consigo graves consecuencias para las aguas de la cuenca, de calidad privilegiada y que abastece la comuna de Penco.
Las organizaciones denunciaron que el fuego entró a la Reserva “a través de predios forestales y agrícolas que previamente habían sufrido incendios y que no fueron reforestados. El perímetro mantiene una alta presencia de pinos, eucaliptos y aromos, especies exóticas altamente inflamables que han propiciado la expansión del fuego”.
Es por ello que ante esta situación de emergencia, reiteraron que es fundamental “abolir el Decreto Ley 701 que subvenciona las plantaciones de empresas forestales, que son responsables de la catástrofe a la que nos vemos enfrentados, además de despojar a los pueblos de su riqueza natural y cultural a costa de su propio beneficio económico”.
Finalmente, indicaron que desde la comunidad nonguenche, junto con otras asambleas organizaciones, “nos convocamos para articularnos ante la profundización de la degradación ambiental de nuestros territorios”.
Este martes, las autoridades regionales del Biobío informaron que estarían contenidos el 95% de los incendios forestales que afectaron a más de 3 mil hectáreas en la zona, principalmente en la provincia de Concepción.
Tanto el Intendente Regional, Sergio Giacaman, como el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, indicaron que ya se logró frenar el avance del fuego, por lo que se cancelará la Alerta Roja para las comunas de Chiguayante, Hualqui, Santa Juana y Concepción, pasando a Alerta Amarilla.
Asimismo, también informaron que en total, fueron 110 las hectáreas afectadas al interior de la Reserva Nacional Nonguén, donde ya no existe avance del fuego.