Los humedales Paicaví-Tucapel Bajo y Rocuant-Andalién ya forman parte del listado de “Sitios prioritarios para la Conservación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental” y, por tanto, cuentan desde ahora con protección oficial.
Así lo comunicó formalmente el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a la Municipalidad de Concepción, que solicitó este resguardo hace dos años ante el Ministerio de Medio Ambiente y requirió oficialmente una respuesta al respecto.
La medida es considerada un logro trascendental tras dos años de trabajo de la Mesa de Humedales, constituida en octubre del 2016 por los municipios de Concepción, Coronel, Hualpén, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé.
Precisamente, el objetivo de esta instancia fue tener un espacio conjunto, intercomunal e interdisciplinario, enfocado a la puesta en valor, conservación y uso sustentable de los humedales urbanos, para reconocer y potenciar medidas de protección y futuras modificaciones legales en pos de la protección de los humedales urbanos del Concepción metropolitano.
El alcalde Alvaro Ortiz recordó que en octubre de 2017 fue iniciado el trámite solicitando por oficio al ministro de Medio Ambiente incorporarlos como Sitios Prioritarios de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, al “Sistema de Humedales urbanos del Concepción Metropolitano”.
En noviembre del mismo año esa cartera informó haber remitido los antecedentes al SEA y en diciembre indicó que se estaba gestionando la incorporación de alguno de los humedales al listado de Sitios Prioritarios.
En enero del 2018 el mencionado ministerio incluyó dos de los humedales del sistema en este listado: Paicaví-Tucapel Bajo y Rocuant-Andalién. Su incorporación fue confirmada en marzo por el SEA. Durante el resto del año se trabajó, bajo la coordinación de la Seremi de Medioambiente, en definir el espacio geográfico que abarcan ambos humedales, incluyendo también el Vasco de Gama, y en enero de este año se envió al Ministerio los polígonos georreferenciados de cada uno. En abril pasado, la Ministra envió esta documentación al director del SEA.
Tras dos consultas oficiales del alcalde penquista a esa instancia en mayo y julio de este año, en un oficio fechado el 12 de agosto recién pasado y firmado por el director ejecutivo del SEA, se indica que desde la fecha en que el Ministerio de Medio Ambiente informó del polígono de protección del humedal Paicaví-Tucapel Bajo y Rocuant-Andalién, éste está siendo considerado, tanto por la Dirección ejecutiva como Regional, como área protegida en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
La directora municipal de Medio Ambiente, Andrea Aste, destacó que “esto en definitiva significa que cualquier proyecto que se quiera realizar dentro de ese polígono debe ingresar obligatoriamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y para las personas e instituciones que estamos trabajando hace tiempo en este tema es una excelente noticia, porque hasta ahora sólo tenía protección el humedal de Lenga que está dentro de un Santuario de la Naturaleza. Este reconocimiento como sitio prioritario otorga una protección muy necesaria”.
A su vez, el jefe comunal penquista agregó se espera concretar la creación de un Parque Comunal en parte del Humedal Paicaví que no ha sido intervenida y que para ello sólo está pendiente que la Seremi de Vivienda concluya la tramitación de la modificación 14 al Plan Regulador de Concepción, puesto que el municipio respondió en octubre del año pasado las observaciones que se le formularon. “Queremos que este espacio sea incorporado como área verde y que eso nos permita generar un entorno de resguardo “, afirmó el alcalde Ortiz.
Vía Agencia de Noticias Medio a Medio