La compañía Bloomberg, de asesoría e información bursátil, destacó la valorización de la moneda chilena y el aumento del IPSA como signo de confianza de los inversionistas, especialmente de origen extranjero, tras las «señales» realizadas por el Presidente electo, Gabriel Boric, al mundo económico.
Una de las más auspiciosas, según los analistas consultados por Bloomberg, es el eventual nombramiento de Mario Marcel, actual presidente del Banco Central, o Guillermo Larraín, académico e investigador, en el gabinete económico del próximo gobierno, lo que ha ido en línea con la moderación de su discurso.
Ello explica en gran medida -agregaron- que el peso chileno sea la moneda que mejor se desempeña en el mundo, avanzando un 5,2%, al tiempo que el IPSA ha aumentado un 9,2%. Según Bloomberg, mantener esta racha positiva depende única y exclusivamente del nombramiento de un economista como Mario Marcel a la cabeza de Hacienda, cuyo currículum fue destacado pese a su cercanía con el Partido Socialista.
El economista jefe de EuroAmerica, Felipe Alarcón, indicó que el nombramiento de Marcel «sería increíble». En ese sentido, agregó que «el mercado celebraría mucho un nombre como ese», mientras que Daniel Soto, jefe de estrategias de Sura Assey Management, anticipó que «seguiremos viendo buenos resultados en los activos locales mientras toda esta moderación en el discurso de Boric se materialice en el gabinete».
En tanto, Carolina Ratto, jefa del área de estudios de acciones de Credicorp Capital, afirmó que muchos inversionistas foráneos ya comenzaron a comprar activos por el resguardo que ofrece la equiparidad de fuerzas en el Congreso: «Muchos extranjeros se están preguntando si al final Chile será como Perú, donde el mercado fue muy negativo con la elección de Pedro Castillo, y después tuvo una recuperación gigante porque muchas de las reformas que se querían implementar se hicieron difícil por el contrapeso del Congreso», sostuvo Ratto.
Agencias / La Nación