La próxima semana, el Gobierno presentará un un proyecto de «reforma» de Carabineros, informó este martes el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien «lamentó» la golpiza propinada por un carabinero a una persona de las tercera edad en Santiago.
Después de afirmar que hubo un “uso excesivo de la fuerza”, Blumel anunció que desde La Moneda “queremos hacer converger ambas propuestas, una de la oposición liderada por el senador PPD, Felipe Harboe, para que podamos construir un acuerdo amplio y transversal, y ese es el tema de fondo que como Gobierno vamos a priorizar”.
“Carabineros de Chile, por mandato constitucional, tiene el derecho y el deber de resguardar el orden público y para eso cuenta con el uso de la fuerza legítima que la ley le otorga y eso se tiene que hacer con estricto apego a los protocolos y a las normas”, añadió Blumel.
El Ministro del Interior indicó que “a partir de los antecedentes conocidos se ha dispuesto, en primer lugar, una investigación interna para determinar las responsabilidades y, en segundo lugar, se ha entregado a la fiscalía los antecedentes de los partes policiales y de las imágenes conocidas para que determine la existencia de eventuales responsabilidades”.
“Esta violencia tiene que terminar, tenemos que ser capaces de recuperar el orden público con pleno respeto por los derechos humanos, eso tiene que ser con un compromiso que convoque a todos los sectores políticos, a todos los sectores sociales y a todo el país”, concluyó Blumel.