“¿Desde cuándo mantener el orden ha significado no respetar los derechos humanos? En una democracia madura hay que mantener el orden, hacer valer el Estado de Derecho y respetar los derechos humanos, es una obligación mínima. Pero no por la excusa de respetar los derechos humanos vas a renunciar a una de las obligaciones principales del Estado que es mantener el orden y controlar la violencia», afirmó el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, en una entrevista con el diario El Mercurio, publicada este sábado.
El candidato de derecha fue consultado por el diario respecto a la polarización, a la violencia política y al respecto a los Derechos Humanos, y señaló que se trata de «una conversación tremenda porque demuestra el nivel de polarización que hay en la sociedad chilena y lo absurdo de cómo se toma el debate en lo público».
“Cuando tú abres el espacio a la impunidad, por ejemplo con lo que llaman los presos del estallido social, lo que le estás diciendo a la sociedad completa es que basta tener una mayoría política para perdonarte si hiciste lo incorrecto”, expresó el ex-titular de Desarrollo Social, citado por Pura Noticia.
“Hoy suena bonito para algunos, porque es la causa social. ¿Y mañana por qué no otra? ¿Por qué no es la paz con los narcotraficantes?”, planteó.
Las declaraciones de Sichel causaron indignación dentro de la ciudadanía y varios usuarios advirtieron que votar por él en las elecciones de noviembre es apoyar la normalización de las violaciones de derechos humanos, que se disfrazan con control de orden público.
A través de su cuenta en Twitter, Jaime Nash, Doctor en Derecho; Académico de la Universidad de Chile y presidente de la Fundación Diálogo Jurisprudencial rechazó que el candidato oficialista presente un discurso tan retrógrado en materia de DDHH.
«Para Sichel y Piñera los DD.HH son solo una excusa»
Asimismo, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad cargó contra los dichos de Sichel.
A través de sus redes sociales indicó que las declaraciones del candidato de Chile Podemos Más «son especialmente graves viniendo de un ministro de un gobierno que no fue capaz de mantener el orden, de proteger a las personas ni respetar los DD.HH. Es lamentable ver que para Sichel, igual que para Piñera, los DD.HH son solo una excusa».
«Lo mínimo que merece Chile tras una frase así, es que el ex-ministro Sebastian Sichel se disculpe con las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos. Las de ayer y las de hoy, las de la dictadura y las del gobierno del que fue ministro», señaló.