El presidente electo Gabriel Boric calificó de «inaceptable», la agresión registrada este martes contra dos Carabineros en la playa Cavancha de Iquique, por parte de un grupo de extranjeros, mientras se realizaba un operativo policial en la zona.
«Lo de ayer fue inaceptable. En todas partes el tema de la seguridad es prioritario para las familias, quieren recuperar los barrios», expresó el futuro presidente, en las afueras de la denominada «Moneda chica», ubicada en Providencia
En este sentido, indicó que ha conversado con el director General de Carabineros; Ricardo Yáñez; con el fin de brindar mayor atención a la policía.
«Es un tema que lo hemos conversado con el general director de Carabineros, tenemos que dotar de mayor eficacia a la policía en las denuncias, fortalecer los aspectos culturales, de vida comunitaria, para quitarle las calles a la delincuencia y al narco también. Lo tenemos muy presente», añadió el presidente electo, citado por MegaNoticias.
Más temprano, el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, informó la expulsión de los cuatro ciudadanos extranjeros detenidos por agredir a funcionarios de Carabineros, que realizaban un operativo antidrogas en Iquique.
“No vamos a permitir que se les falte el respeto a nuestros Carabineros, no vamos a permitir que se les ataque a Carabineros de esta manera, por lo tanto los cuatro detenidos, más los tres que tuvimos durante la madrugada, van a pasar hoy seguramente a control de detención”, expresó el ministro de Interior.
El hecho ocurrió este martes en el Parque de Cavancha en Iquique (Región de Tarapacá), cuando los efectivos se disponían a fiscalizar a estas personas tras recibir una denuncia por presunto tráfico de drogas.
En el material audiovisual se observa cómo los ciudadanos extranjeros, de origen venezolano, oponen resistencia al control realizado por carabineros, situación que luego se descontroló y terminó con golpes de puño de uno de estos a un funcionario.
Uno de los Carabineros terminó con una fractura de nariz, que se agravó y será trasladado de urgencia a Santiago “en las próximas horas”, refiere BioBio.
Por su parte, el delegado presidencial de la provincia del Tamarugal, Natan Olivos, también se refirió a los hechos, anunciando acciones legales.