El presidente Gabriel Boric manifestó este jueves su preocupación por la decisión del Senado de destituir al juez Sergio Muñoz de la Corte Suprema, asegurando que este acto podría afectar la democracia y la independencia del Poder Judicial.
A través de un punto de prensa en La Moneda, el mandatario señaló que «resulta insólito y a mi juicio inexplicable que la Cámara de Diputados haya decidido dar curso a una acusación constitucional contra dos jueces por hechos distintos en una sola votación”.
“Respecto al fondo, utilizar las acusaciones constitucionales contra un juez como un medio oblicuo para enjuiciar sus sentencias del pasado o la manera de comprender el derecho por parte de alguno de ellos, sienta un precedente que es muy peligroso“, agregó el jefe de Estado.
En esa línea, Boric afirmó que la acusación constitucional contra Muñoz podría «afectar la independencia de decisión de cada juez, que debe ejercer su labor sin temor a la venganza de los litigantes».
«Es tiempo de cuidar nuestras instituciones. Utilizar las acusaciones constitucionales, en este caso contra un juez con argucias procedimentales, puede terminar por dañar su indispensable independencia», enfatizó el mandatario.
Destitución de Sergio Muñoz
Este miércoles, tras más de ocho horas de discusión, el Senado aprobó la acusación constitucional contra el juez Sergio Muñoz, destituyéndolo de la Corte Suprema e inhabilitándolo de ocupar cargos públicos durante los próximos cinco años.
El libelo contó con 27 votos a a favor y 21 en contra en el primer capítulo y 25 a favor y 23 en contra en el segundo capítulo. Ambas causales se referían al «notable abandono de deberes» en que habría incurrido el magistrado respecto a las denuncias de irregularidades que pesan sobre su hija.
Tras la aprobación de la acusación constitucional surgieron cuestionamientos hacia algunos senadores que no se inhabilitaron del proceso pese a tener claros conflictos de interés en el caso.
Uno de ellos es Iván Moreira (UDI), quien fue formalizado en 2015 por delitos tributarios, luego de que se revelara que emitió ocho boletas falsas a la empresa Penta para financiar su campaña senatorial.
En 2017, en medio de las indagatorias que llevaba la fiscalía, la Corte Suprema ratificó el desafuero de Iván Moreira, suspendiéndolo de sus labores legislativas. Fue un fallo estrecho: 9 votos contra 8. El voto dirimente fue el del juez Sergio Muñoz.
El otro caso similar es el del senador Karim Bianchi, cuyo padre fue desaforado en 2015 en una causa por delitos de negociación incompatible y fraude al fisco. El fallo de la Corte Suprema también contó con la firma de Sergio Muñoz.