El Presidente Gabriel Boric manifestó estar empeñado en llegar a destinar, durante su gobierno, el 1% del presupuesto nacional a Cultura, uno de sus compromisos de campaña más anhelados.
«Como Gobierno estoy empeñado en que este año aumentemos del orden del 60% el presupuesto para el Ministerio de Cultura, para alcanzar a llegar durante nuestro periodo de gobierno al 1%, lo que va a permitir entregar un país con una Cultura mucho más fortalecida», afirmó el mandatario en el cierre de su discurso en la inauguración del Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur).
El aumento ya se ha iniciado: en los últimos presupuestos, el Gobierno aumentó el financiamiento para Cultura en un 6,8 %, un incremento de más de 20.000 millones de pesos.
En la actualidad, los recursos del ministerio del ramo son solo un 0,44 % del presupuesto total.
En ese sentido, en su intervención, el Mandatario recordó que la Cultura fue uno de los sectores más golpeados durante la pandemia, por lo que pidió «dejar de romantizar su precarización».
«La cultura representa la identidad más profunda de los pueblos y desde nuestros gobierno estamos convencidos de que es necesario apoyar más y fortalecer más los espacios culturales, en particular en tiempos de globalización, en donde hay ciertos valores que se pretenden hegemónicos y parecieran aplastar lo local», planteó el Presidente.
El Micsur es el principal mercado para el intercambio de productos y servicios culturales de América del Sur. Este año se realiza en Santiago, entre el 17 y el 20 de abril en Santiago. Participan más de 300 personas de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay.
Revisa el programa completo del encuentro AQUÍ