El presidente Gabriel Boric presentó este martes el proyecto Tren Valparaíso-Santiago con un nuevo tramo por La Calera.
La iniciativa utilizará parte de la infraestructura que ya existe, como lo es la tercera vía de carga, además de infraestructura de los servicios suburbanos entre La Calera y Limache; y Quinta Normal y Batuco.
El tren unirá las comunas de Valparaíso-Santiago, contemplando estaciones Quinta Normal, Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y Viña del Mar, reduciendo el tiempo de viaje entre la capital y la Ciudad Puerto a una hora y media. Se espera que esté operativo en 2030.
En el servicio también habrá intercambios modales con Merval y otros modos de transporte.
El Jefe de Estado indicó que el proyecto comprende un tramo de 172 kilómetros y tendrá una inversión de 1.320 millones de dólares y que permitirá vincular “localidades históricamente postergadas con las capitales regionales”.
“Con el anuncio del trazado de este proyecto importante, que es una inversión de gran envergadura, damos una señal de que estamos avanzando para hacer realidad este sueño que es compartido“, dijo el mandatario, acompañado por los ministros de Obras Públicas, Juan Carlos García; de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; autoridades locales; y directivos y representantes de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).
“Queremos que sepan también los plazos, porque esto ya está en marcha, estos no son anuncios fantasmas. Los estudios correspondientes para llevar adelante la construcción comienzan este año y debieran estar finalizados el año 2025, y haremos todos los esfuerzos para que eso se adelante, que es cuando, además, se licitará este proyecto”, añadió.
Según Boric, se estima que a fines de la década «ya este servicio va a poder estar plenamente operativo“.
Sigue leyendo: