El Presidente Gabriel Boric firmó este martes la ley que moderniza la estructura de la Policía de Investigaciones (PDI), con el objetivo de incrementar progresivamente su dotación durante los próximos 12 años.
La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela de Investigaciones Policiales Presidente Arturo Alessandri Palma y contó con la presencia de diversas autoridades gubernamentales, entre ellas la ministra del Interior, Carolina Tohá.
En su discurso, el Mandatario destacó que esta nueva legislación permitirá incorporar anualmente 250 nuevos agentes policiales, lo que aumentará el personal de la PDI de los actuales 950 a más de 4.000 efectivos.
Estas incorporaciones fortalecerán labores como el control migratorio, la seguridad de los cuarteles, el manejo de evidencias y las investigaciones. «El aumento en la dotación policial permitirá también liberar a más de 1.300 funcionarios que actualmente desempeñan tareas administrativas para que puedan enfocarse en funciones investigativas«, añadió.
Además, Boric resaltó que la normativa optimizará la distribución de recursos destinados a la formación de nuevos agentes y aspirantes a oficiales en los centros de capacitación de la PDI, consolidando a la Escuela de Investigaciones Policiales como un referente en América Latina.
Otro de los cambios clave de la ley es la mejora en la estabilidad laboral de los funcionarios, quienes dejarán de estar contratados a plazo fijo para integrarse a la planta institucional.