Boric tras reunión con Piñera: «Una de las prioridades de nuestro gobierno es que haya verdad, justicia y reparación y no repetición»

"Fue una reunión, creo, con altura de miras como corresponde entre un Presidente electo y Presidente en el cargo, y que hoy día estamos más conscientes de los tremendos desafíos que debemos abordar. Me voy tranquilo porque tendremos un traspaso de mando ordenado e institucional, donde el aparato del Estado se pone a disposición de que la democracia funcione, y eso es una buena noticia para Chile", afirmó Boric.

Boric tras reunión con Piñera: «Una de las prioridades de nuestro gobierno es que haya verdad, justicia y reparación y no repetición»

Autor: Leonardo Buitrago

La tarde de este lunes, el presidente electo Gabriel Boric sostuvo una reunión con el actual mandatario, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda, para coordinar el traspaso de mando previsto para el próximo 11 de marzo.

Tras la reunión, Boric – quien resultó vencedor en el balotaje de este domingo con más del 55% de los votos -, destacó el carácter del Estado para realizar el traspaso «a pesar de las legítimas diferencias».

«Me parece relevante destacar el carácter de Estado que tiene y la continuidad del Estado y más allá de las legítimas diferencias, que pueden ser muy grandes, pero el Estado de Chile sigue siendo uno y en ese sentido. Tanto la visita de José Antonio Kast ayer como la reunión de trabajo, habla bien de nuestro país y es algo que yo valoro y espero que podamos profundizar», expresó el mandatario electo.

«Fue una reunión, creo, con altura de miras como corresponde entre un Presidente electo y Presidente en el cargo, y que hoy día estamos más conscientes de los tremendos desafíos que debemos abordar. Me voy tranquilo porque tendremos un traspaso de mando ordenado e institucional, donde el aparato del Estado se pone a disposición de que la democracia funcione, y eso es una buena noticia para Chile porque es algo que quizás uno no sabe apreciar hasta que se pierde, y en Chile tenemos que valorarlo y profundizarlo”, afirmó el oriundo de Magallanes.

Uno de los temas a tratar fue la situación de violación a los derechos humanos en el país, por lo que el presidente electo manifestó su preocupación sobre que «se instale en Chile la impunidad».

«Conversamos de distintos temas, materias internacionales, donde es importante tener una política de continuidad en las relaciones internacionales. Materias también relativas de la pandemia, a la importancia de la reactivación económica, cuestiones presupuestarias y además no podía dejar de plantear la preocupación que tenemos de que no se instale en Chile la impunidad en materia de Derechos Humanos», aseveró.

Mientras que en lo relativo a la posibilidad de retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado, Boric sostuvo que “en Chile desgraciadamente y pese a esfuerzos que se hicieron todavía hay impunidad tanto de crímenes en dictadura como hoy a propósito de las graves violaciones a DD.HH., registradas contra los manifestantes del estallido social de octubre de 2019.

Asimismo, se refirió a la situación de los presos políticos de la revuelta, que en muchos casos se mantienen privados de libertad y sin acceso a un juicio justo.

«En Chile, desgraciadamente y pese a los esfuerzos que se hicieron, todavía sigue existiendo impunidad tanto de los crímenes que sucedieron durante la dictadura militar como también hoy día a propósito de las graves violaciones de Derechos Humanos que siguieron tras el estallido social de octubre», recalcó Boric, quien estuvo acompañado de la doctora Izkia Siches, su jefa de campaña y el diputado (RN) Giorgio Jackson, su jefe político; mientras que por parte del actual mandatario estuvieron presentes los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de la Segegob, Jaime Bellolio; además del titular Segpres, Juan José Ossa.

«Una de nuestras prioridades en el Gobierno es que exista verdad, justicia, reparación y por cierto no repetición. Respecto de las querellas (por Ley de Seguridad del Estado) estamos en conversación con el Instituto de Derechos Humanos, vamos a revisar caso a caso como corresponde y en esto creo que es mejor no anticiparse», añadió.

Otro de los temas que se trataron fue la situación de la pandemia del coronavirus y adelantó que posiblemente mantendrá al Consejo Asesor del Covid-19, debido a que, más allá de «un gobierno de turno, si las cosas se están haciendo bien sigamos haciéndolas bien».

«La experiencia adquirida por muchos funcionarios técnicos es tremendamente valiosa, lo vamos a discutir en su momento. Mi disposición es que quienes hayan tenido una experiencia exitosa puedan continuar. Enfrentar la pandemia es una política de Estado que yo creo que tiene que tener continuidad», puntualizó.

“La esperanza le ganó al miedo”

Tras finalizar el encuentro con Sebastián Piñera y ofrecer declaraciones a la prensa, el presidente electo, Gabriel Boric se acercó a conversar con un grupo de funcionarios públicos que estaban en el Patio de Los Naranjos portando un cartel que decía “la esperanza le ganó al miedo”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano