El presidente Gabriel Boric valoró la firma del Acuerdo por Chile, documento que inicia un nuevo proceso constituyente.
“Hemos dado un paso necesario y -espero- decisivo para avanzar en un nuevo pacto social por una mejor democracia, de más libertades y de más derechos sociales. Chile no puede seguir esperando”, expresó este martes el mandatario tras recibir en el Palacio de La Moneda, el documento por parte de los titulares del Parlamento, Álvaro Elizalde del Senado y Vlado Mirosevic de la Cámara de Diputadas y Diputadas y la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.
“Chile no puede seguir esperando”, expresó el mandatario, al tiempo que destacó que el objetivo de esta “segunda oportunidad” “aporta a la construcción del Chile que queremos”.
“Las fuerzas políticas han alcanzado un acuerdo y le han devuelto al país la posibilidad de tener una nueva constitución que nos proyecte hacia el futuro con unidad y respetando la diversidad de nuestro país”, indicó en el punto de prensa.
«Hemos dado un paso necesario y espero que decisivo para avanzar en un nuevo pacto social por una mejor democracia, de más libertades, de más derechos sociales (…) Este paso dado por los actores políticos de todo los signos aporta a la construcción del Chile que queremos», agregó.
Durante su discurso, el mandatario valoró el trabajo de los partidos políticos durante las tratativas y destacó los ejes del acuerdo, como las doce bases institucionales, el carácter paritario y 100% electo del próximo Consejo Constitucional y la inclusión de escaños reservados.
Sobre la instalación de un consejo de 24 expertos designados por los partidos políticos representados en el Parlamento, señaló que cumplirán in rol de asesoría para redactar una buena Constitución para el país.
“Yo valoro el acuerdo al que se ha llegado. Creo que acá es importante que acá hay un aprendizaje de los procesos anteriores en donde el órgano que tiene la soberanía es 100 por ciento electo, en donde el rol de los expertos va a cumplir un rol de asesoría y acompañamiento del proceso”, subrayó, citado por Radio U de Chile.
Boric expresó que confía en la buena fe para arribar a acuerdos.
«Ustedes saben cuáles son las posiciones que cada sector defendió en este proceso que como todos saben fue difícil. Y para poder arribar a una nueva constitución todos en algún momento tuvieron que ser capaces de moverse de sus posiciones originales”, dijo.
No obstante, remarcó que “la responsabilidad hoy para concretarlo la tienen las y los parlamentarios, quienes a través de un proyecto de reforma constitucional tendrán que convertir este acuerdo en una ley que habilite este nuevo proceso constituyente a la brevedad”.
“El pueblo de Chile nos ha dado una segunda oportunidad y tenemos el deber de estar a la altura aprendiendo de las experiencias recientes”, agregó.
Sigue leyendo: Plebiscito ratificatorio de nueva Constitución sería el 26 de noviembre de 2023: Revisa acá los alcances del «Acuerdo por Chile»