Por Sergio Salinas Cañas
El avance de los estudios científicos de la parapsicología en Chile del siglo XX le debe su principal impulso al médico psiquiatra Brenio Onetto Bachler. El parapsicólogo nació en 1924 [23 de septiembre] en Santiago de Chile, descendiente de alemanes, hablaba perfecto el idioma germano, el inglés, el italiano, el francés y algo de holandés. Las personas que lo conocieron señalan que era un amante de la música clásica. En 1949 se graduó como médico cirujano, y dos años más tarde ocupó la Cátedra de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, en un hecho inédito en la historia de nuestro país.
Las capacidades intelectuales de Brenio Onetto lo llevaron en 1958 a graduarse en Filosofía, teniendo también cursos de posgrado en Psicología. En vida escribió dos libros y cerca de sesenta artículos sobre filosofía, psiquiatría y psicología. En 1960, la Organización de Estados Americanos (OEA) le otorgó una beca de dos años para viajar a Washington, estableciendo una cooperación junto a Joseph Banks Rhine en el Laboratorio de Parapsicología de la Universidad de Duke.
El parapsicólogo chileno participó en la fundación de la Sociedad de Parapsicología de Chile en 1963, junto con destacados profesionales como los abogados Eduardo Chiorrini y Jaime Galté, y el periodista Juan Dixon. En su cátedra en la universidad, desarrolló una actividad experimental, el Laboratorio de Parapsicología, en que llevó a cabo experimentos de ESP [percepción extrasensorial]; y otra educativa, dictando cursos de posgrado de doce meses para universitarios en diferentes disciplinas. Onetto fue el primer miembro de la Parapsychological Association que tuvo el cono sur de América en 1964. Fundó, también, la Revista de Parapsicología que funcionó desde 1972 hasta 1977.
En 1973, Onetto y Mora dictaron dos cursos, uno de parapsicología en la Universidad Técnica del Estado, y otro sobre «Parapsicología y Psicoenergética» junto a Arnoldo de Hoyos (radicado actualmente en Brasil), y Eugenio Segura y Alejandro Silva Garland, en la Universidad Chile.
Brenio Onetto introdujo en Chile investigaciones desconocidas como el “efecto kirlian”. La fotografía Kirlian permite capturar imágenes de las descargas de corona que rodean a los objetos. Una descarga de corona es una descarga eléctrica que se produce por la ionización del gas o fluidos que se encuentran alrededor de un objeto. Normalmente, estas descargas tienen el aspecto de un campo de energía o corona que rodea al sujeto, por lo que algunas personas consideran que las fotos Kirlian son un tipo de fotografía del aura. Además, introdujo los estudios sobre acupuntura, y otras áreas relacionadas con la medicina alternativa y la bioenergética.
Además, fue el fundador del Ceiprine, Centro de Investigaciones Parapsicológicas Rhine, en Santiago de Chile en 1976, junto a destacados profesionales como el ingeniero venezolano Carlos Mora Vanegas. Desde allí llevó a cabo varios estudios experimentales en parapsicología, algunos de los cuales fueron publicados en su propia Revista de Parapsicología.
El médico psiquiatra y parapsicólogo chileno Brenio Onetto Bachler falleció un 8 de julio de 1998 víctima de un infarto cardíaco. Tenía 74 años de edad. Como hemos visto, a través de este humilde recuerdo, la obra de Brenio Onetto está directamente vinculada con el desarrollo de la parapsicología en Chile y en América Latina, por lo que las nuevas generaciones de interesados en este campo deben, por obligación, conocer sus investigaciones y obras, siempre desarrolladas desde una humildad reconocida por todos sus pares.
Por Sergio Salinas Cañas
Las expresiones emitidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de su autor(a) y no representan necesariamente las opiniones de El Ciudadano.