Santiago fue nuevamente escenario este viernes de protestas para exigir la renuncia de Sebastián Piñera y la liberación de los presos políticos de la revuelta, que terminaron con la detención de al menos 30 manifestantes por parte de Carabineros.
«Personal policial de Control de Orden Público detuvo a 30 individuos en el contexto de desórdenes graves ocurridos en la Alameda (centro de Santiago)», detalló Carabineros en su cuenta en Twitter.
Convocadas a través de las redes sociales bajo el eslogan «la gran última marcha del año», cientos de personas se congregaron en la Plaza Dignidad y avanzaron hasta los alrededores del Palacio de La Moneda.
Sin embargo, una vez más Carabineros llegó al lugar de la concentración para reprimir a los manifestantes.
En las imágenes y videos compartidos en las redes sociales se puede observar a los uniformados utilizando carros lanzaagua y granadas de gas lacrimógeno contra los hombres y mujeres que se encontraban en la vía pública.
Desde la cuenta en Twitter PiensaPrensa denunciaron que los uniformados arrestaron a personas que portaban banderas, carteles, golpearon a un joven con trastornos mentales y botaron a suelo a una anciana con el chorro del lanzaaguas (con químicos)
Asimismo, se reportó una víctima de daño ocular durante las protestas.
Desde hace semanas, los ciudadanos han salido a las calles para exigir la renuncia de Piñera, cuya aprobación popular es de apenas 7%, así como la liberación de los presos políticos que han sido acusados de desorden público desde que se generó el estallido social en el país, en octubre de 2019, y uno de cuyos resultados es el proceso iniciado hacia la creación de una nueva Constitución política.
Según datos del Ministerio Público, la Fiscalía formalizó hasta el pasado octubre a un total de 5.084 personas por diversos delitos cometidos en las protestas, 648 de los cuales se encuentran en prisión preventiva y 725 ya fueron condenados. Además, hay más de 4.600 causas abiertas contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos en la dispersión de las marchas, pero solo 75 agentes han sido imputados.
El nombre de la campaña nacional es “Libres los queremos”, impulsada por la Agrupación de Familiares y Amigos de Prisioneros Políticos Guacolda, Agrupación de Familiares de Presos Políticos Santiago 1, Grupo Iniciativa para la Libertad de las y los Presos Políticos, entre otras organizaciones sindicales.
Sin embargo, Piñera alertó el pasado 14 de diciembre que vetará un proyecto de ley presentado por parlamentarios de la oposición que busca indultar a quienes fueron detenidos, que en muchos de los casos llevan más de un año en prisión preventiva.