Este jueves 8 de abril, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 3.044 hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (15 más que la jornada anterior), de los cuales, 2.639 (19 más que ayer) se encuentran con ayuda de ventilación mecánica, por lo que a la fecha sólo quedan disponibles 189 camas críticas y la ocupación alcanza un 95,36 %.
Esta situación preocupa al Minsal, por lo que solicitaron a los recintos médicos que aumenten su cantidad de camas UCI. En esta línea, el coordinador de camas de la institución, Luis Castillo, confirmó al diario El Mercurio que «vamos a necesitar hasta 4.500 camas a fin de mes«.
«Son proyecciones simples, lineales, sin el efecto mitigador de la reducción de la movilidad, de las cuarentenas. Si las cuarentenas son efectivas (…), a fin de mes vamos a ver una disminución del número de casos», y advirtió al medio citado que la capacidad física, así como el personal de salud, están exigidos al máximo.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, remarcó que “no se han escatimado esfuerzos para enfrentar todas las situaciones», y agregó que preocupa el alza sostenida de los grupos menores de 59 años entre los pacientes UCI.
«Estamos haciendo un plan sin precedentes para dotar de camas críticas a nuestro sistema integrado de salud, no es un recurso infinito, necesitamos generar más camas, no hay dudas, pero ojalá que evitemos su uso», manifestó Dougnac.
El país en menos de una semana, y por segunda vez en el año, superó los 8 mil nuevos contagios en un día. Previo a esto, la red integrada de Salud, tanto en establecimientos públicos como privados, venían evitando el dilema de la última cama, pero en estos días se acerca a esa difícil situación.
La Tercera tuvo acceso al registro diario que elabora el Minsal y que contabiliza el avance y ocupación de las plazas UCI. En las últimas semanas se comenzó a reportar la cantidad de pacientes que están a la espera en las Urgencias por una cama crítica, y hasta el pasado martes, había 63 pacientes en todo Chile internados fuera de la UCI esperando una cama crítica.
Fuente: El Mostrador/La Tercera/El Mercurio/Minsal