Durante este lunes, un busto en homenaje al fundador de la UDI e ideólogo de la Constitutución de 1980 ubicado en la comuna de Los Ángeles amaneció sin cabeza y con rayados. El monolito está instalado en la intersección de avenida Ricardo Vicuña con calle Mendoza y ha sufrido diversos tipos de ataque en los últimos años.
Esta vez, desconocidos cortaron y robaron la cabeza del busto de Jaime Guzmán, añadiendo un rayado en su base que reza: «Jaime Guzmán, cerebro de Pinochet, creador de la Constitución empresaria».
El hecho fue denunciado a Carabineros por militantes de la Unión Demócrata Independiente, entre los que se encuentra Francisco González, vicepresidente distrital del gremialismo en Bío Bío. Por su parte, el senador Víctor Pérez aseguró a Radio Bío Bío que «dicho monolito tiene un valor especial ya que recuerda a un senador elegido democráticamente y asesinado en plena democracia por la izquierda, en que los autores aún no están en la cárcel».
Además, a través de una publicación en Facebook, el senador mostró fotos del ataque y aseguró que «la violencia y la intolerancia no se van a imponer». Durante el pasado 11 de septiembre, el memorial a Jaime Guzmán ubicado en el Cementerio General también fue atacado con barricadas y pancartas. Por ahora, Carabineros de Chile busca a los responsables.