Difíciles semanas para la banda chilena de música funk “Los Tetas”, luego de que las acusaciones de golpizas a la ex pareja del ahora marginado músico de la banda nacional, Camilo Castaldi, se tomaran la agenda mediática. Dos comunicados después, miles de comentarios y funas en redes sociales, los otros integrantes de Los Tetas, C-Funk y Rulo rompen el silencio acusando que su relación con Tea Time ya estaba desgastada y que no volverían a trabajar con él
Fue a través de una entrevista con Culto de La Tercera que los músicos Cristián Moraga (C-Funk) y David Eidelstein (Rulo). afirmaron “la historia de nuestra banda cambió para siempre. Yo no podría vivir con como han pasado las cosas esta semana y media. No podría volver a trabajar con Camilo, es demasiado fuerte lo que me trajo a mi vida, independiente de lo que pase, como para poder volver a tener algún tipo de trabajo juntos. Sería faltarme el respeto a mí y a mi familia. Quedó una grieta demasiado grande como para saltarla”, subrayó C-Funk.
Juntos pero no revueltos
Respecto de las acusaciones realizadas por Valentina Henríquez, el músico C-Funk declaró que se enteró a través de las redes sociales “Me desperté con millones de mensajes de amigos y conocidos que me decían ‘cacha esto, cacha esto’. Fue igual que como se enteró todo Chile, estábamos shockeados, porque es algo que jamás pensamos que podía ocurrirnos o que podía pasar tan cerca. Fue muy fuerte. Ha sido un terremoto para nosotros (…) Nunca se me pasó por la cabeza que dentro de la banda existía algún golpeador de mujeres. Si nosotros vemos alguna señal de que una persona tiene ese tipo de actitudes, lo desvinculamos de una”.
Por su parte David Eidelstein explica que existe “esa clásica idea de que la banda de rock vive casi en una comunidad hippie, pero nosotros tenemos 40 años, cada uno tiene su vida, su familia, otros proyectos. O sea, la relación con Camilo, si bien somos amigos, hace algunos años se remitía al ensayo y las tocatas“.
Así también relatan que el vínculo profesional había sido desgastante, señalando que a Castaldi se le olvidaban las letras «Es sabido que teníamos problemas porque había drama con las letras en los shows. Y hacíamos un esfuerzo para que ensayara, para apoyar a un compañero que se le olvidaban las letras. Pero era agotador”, ejemplifica Moraga.
Los comunicados:
Tras conocerse los hechos, C-Funk y Rulo emitieron un comunicado donde afirmaban que repudiaban todo tipo de violencia contra la mujer, pero también llamaban a ser cautos ante las acusaciones contra Tea Time debido a que no habían sido probadas, desatando una ola de críticas de los internautas, lo que los llevó a publicar una segunda declaración donde informaban la expulsión de Castaldi.
La banda admitió que el primer comunicado que lanzaron al respecto “fue un error” y que “si hay que hacer un mea culpa, es que jamás hubiéramos querido ese tipo de reacción, lo que el comunicado dice es que estábamos averiguando qué pasaba. Quizás no deberíamos haber dicho nada inmediatamente, nos deberíamos haber tomado un tiempo”.
Rulo explicó que el primer comunicado lo realizaron en estado de shock, sin aún tener muy claro como reaccionar “Nos estaban exigiendo de manera súper violenta que teníamos que decir algo inmediatamente. Pero al mismo tiempo, ahí está planteado lo que más nos interesa recalcar y es que estamos en contra de la violencia contra la mujer. Nadie está preparado para algo así. Me dolió mucho verme calificado de encubridor, porque apoyo esa lucha y voy a las marchas Ni una menos. También crecí rodeado de mujeres”, agregó.
El oportunismo del circuito musical
La banda acusó “oportunismo” por parte de locales como La Fonda Permanente o el músico Álex Anwandter. C-Funk aseguró que “sí puedo hablar con total confianza de que el 99% de los colegas nos ha mandado mensajes de apoyo en las últimas semanas. Son gente que nos conoce. Justamente a uno de los pocos que no conozco es Anwandter. Nunca tuvimos relación. Habla sin saber y quizás él mismo se va a dar cuenta cómo son las cosas”.
C-Funk agrega que esos cuestionamientos les afectaron. “Nos causó mucho dolor que nos digan un grupo misógino. Hay mucho de oportunismo. El mismo día que esto ocurrió salió gente diciendo que no nos iba a aceptar más en sus locales. O que nosotros somos machistas. O sea, ¿después de 20 años se te viene a ocurrir eso? Si como local de música no nos quieres, simplemente no nos llamas”, dijo
Expulsión de Tea Time
Sobre el momento de la expulsión de Castaldi, la banda confesaron “Fue una conversación fuerte. Súper extremo todo”, admitió el bajista. “No sé si puedo decir que costó, pero sí es una decisión difícil. Es difícil echar a alguien con el que has estado por 20 años. Es difícil darte cuenta que alguien que conociste por 20 años pueda ser así. Nos demoramos cinco horas en marginar a alguien con el que trabajamos 22 años”, agregó C-Funk.
Si bien Moraga declaró que «No podría volver a trabajar con Camilo», Rulo prefirió no descartarlo por completo: “Con todo el cariño que le tengo, siento que nuestra relación de trabajo se ha desgastado mucho y este episodio lo superó todo. Da miedo ser tan rotundo y decir ‘nunca más’. Pero en estos momentos, no siento que pueda ser una posibilidad”.
C-Funk por su parte dice que esos cuestionamientos les afectaron. “Nos causó mucho dolor que nos digan un grupo misógino. Hay mucho de oportunismo. El mismo día que esto ocurrió salió gente diciendo que no nos iba a aceptar más en sus locales. O que nosotros somos machistas. O sea, ¿después de 20 años se te viene a ocurrir eso? Si como local de música no nos quieres, simplemente no nos llamas”, aseguró.
El futuro de Los tetas
Aunque ambos saben que será difícil salir adelante “Los Tetas, como fueron conocidos hasta aquel lunes, dejaron de existir para siempre. Lo que eran Los Tetas, lo que fueron Los Tetas hasta ese día, dejaron de existir. Es fuerte y doloroso, pero es. No hay nada que hacer. Es así, fue así y pasó así. Ahora viene otra etapa”, añadieron.
Sobre el futuro de la banda, Eidelstein concluyó que “habría sido muy penca que Los Tetas murieran por algo como esto. Nadie es imprescindible, ya hemos cantado sin alguno de nosotros. No tenemos idea cómo vamos a continuar, si vamos a buscar otro cantante o si lo haremos nosotros”.
“no vamos a dejar de cantar mis canciones. No sentimos vergüenza alguna ni por el nombre ni por las letras de los temas. Y las mujeres pueden estar tranquilas, no somos ninguna amenaza».
Fuente: La Tercera