La última encuesta realizada por Plaza Pública Cadem muestra que la presidenta Bachelet mantiene sus niveles de desaprobación (en un 73%, la cifra más alta de rechazo a su gestión) y con sólo un 19% de respaldo ciudadano. Además, el estudio mostró una alta desaprobación del gabinete de Gobierno (con un 79% de rechazo).
El sondeo midió también las percepciones de los chilenos y chilenas respecto al encendido debate acerca de la legitimidad y vigencia de las AFP y el sistema previsional herededado de la dictadura. Al respecto, un 84% se mostró a favor de hacer una reforma al modelo de pensiones, mientras que un 59% estuvo de acuerdo con aumentar las cotizaciones en un 5% y hasta un 15% a cargo exclusivo del empleador.
Según la encuesta, un 63% de los encuestados estaría en desacuerdo con la idea de que el 5% extra de cotización que pagará el empleador vaya a un fondo común solidario y no a la cuenta individual de cada trabajador. Además, un 65% de los consultados se mostró en desacuerdo con que las AFP puedan cobrar comisiones cuando su rentabilidad sea negativa.
Respecto del anuncio realizado por la presidenta Bachelet sobre la creación de una AFP estatal, un 59% de los encuestados consideró positivo que la AFP estatal pueda competir con las actuales AFP, mientras que un 75% señaló estar en desacuerdo con que las Fuerzas Armadas y de Orden tengan un sistema previsional propio y distinto al del resto de los chilenos.
Sin embargo, las desconfianzas de la opinión pública en las autoridades de La Moneda se hizo notar, porque un 58% de los encuestados no cree que el anuncio de Bachelet permita mejorar las pensiones, así como un 65% reveló no confiar en la obtención de un gran pacto nacional.
Por último, sobre la idea de atrasar la edad de jubilación para hombres y mujeres, el rechazo fue mayoritario, alcanzando un 80% en caso de los hombres y un 82% respecto de las mujeres.