La última encuesta Cadem arrojó variados datos de la opinión de los consultados sobre los inmigrantes del país. Dentro de los datos más importantes está que el 84% está de acuerdo con que se promueva el arribo de médicos extranjeros a Chile y que un 67% afirma que los inmigrantes son una oportunidad de desarrollo y productividad para el país. En esa línea, un 65% cree que la inmigración es un aporte al enriquecimiento cultural del país.
A su vez, la tolerancia con la población extranjera sigue en alza, ya que un 46% considera que es bueno para el país la llegada de inmigrantes, 5 puntos más que lo registrado en diciembre de 2016. En tanto, un 38% cree que el arribo de inmigrantes es malo para Chile, disminuyendo 7 puntos en relación a la medición anterior.
Dentro de quienes se mostraron a favor de la inmigración, un 50% cree que es bueno porque Chile debe ser un país abierto a la llegada de extranjeros; 27% porque le permite a nuestro territorio contar con trabajadores en ciertas áreas, mientras que un 18% considera que las personas que llegan al país suelen ser trabajadoras y responsables.
En contraste con lo anterior, el 80% de los encuestados considera que la cantidad de inmigrantes que hay actualmente en Chile es alta. La misma cifra se manifiesta a favor de que el país tome una actitud de políticas más restrictivas con la inmigración, mientras un 19% está por mantener una política de puertas abiertas.
Así, un 75% está de acuerdo con endurecer los requisitos para inmigrantes que quieran ingresar al país y un 66% hace lo propio con la idea de expulsar a los que no cuentan con los permisos legales para estar en Chile.
Finalmente, un 78% evalúa de manera negativa la forma en como Chile está tratando la inmigración, considerando que las reglas no están actualizadas, mientras que un 18% evalúa positivamente la normativa actual.
El Ciudadano