Carabineros de Chile informó esta mañana el paso a retiro del general Víctor Acosta Contreras, quien se desempeñaba como jefe de la II Zona de Antofagasta.
La institución omitió proveer mayores antecedentes sobre los motivos de la decisión y afirmó, a través de un breve comunicado, que el general director Bruno Villalobos «ha decidido solicitar al Ministro del Interior y Seguridad Pública, cursar el retiro» del citado oficial.
«La decisión de la máxima autoridad institucional se funda en la permanente evaluación de sus mandos, de las competencias asociadas a sus cargos y, en este caso en particular, a la falta de oportunidad para informar hechos y situaciones que en razón de sus obligaciones funcionarias debió haber concretado», señaló el Departamento de Comunicaciones Sociales.
Fuentes de la policía uniformada revelaron a El Ciudadano que la desvinculación del general Acosta se debe, en realidad, a las denuncias que presentaron varias funcionarias en su contra, por un acoso sexual reiterado que involucraría al jefe policial.
El caso – que podría motivar una investigación penal del Ministerio Público – es manejado con hermetismo desde Santiago, luego que dos miembros del Alto Mando viajaran a la región el pasado fin de semana para «controlar» la situación.