En esta jornada, el Ministerio Público ordenó la detención y formalización de seis efectivos militares, quienes fueron acusados de abandonar en pleno desierto a ocho personas. Según consignaron medios locales, el Juzgado de Garantía de Calama decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercamiento a las victimas, además de arresto domiciliario nocturno a uno de ellos.
Los acusados, miembros del Ejército, retuvieron a personas que supuestamente habrían infringido el toque de queda, debiendo trasladarlos hasta una unidad policial. Sin embargo, de acuerdo a información preliminar, las personas llegaron con lesiones y uno de ellos presentaba tos, por lo que carabineros solicitó a los militares derivarlos a constatar lesiones al Hospital de Calama.
Este hecho no habría ocurrido y por el contrario, debido a razones que se investigan, las personas fueron conducidas por el personal militar fuera de la ciudad, al sector Las Marmoleras, camino a Chiu Chiu, donde fueron abandonadas.
Al respecto, el Jefe de la Defensa Nacional en Antofagasta, General José Miguel Aguirre, señaló que se trata de una situación «lamentable e irregular», confirmando que todos los antecedentes serán puestos a disposición de la Justicia, y que también se desarrolla un sumario al interior de la institución castrense.