Tras el impacto causado al revelarse que Marcela Cubillos, exministra de Educación del gobierno de Sebastián Piñera y actual candidata a alcaldesa de Las Condes, recibía un sueldo de 17 millones de pesos por sus labores docentes en la Universidad San Sebastián (USS), el Ministerio Público ha iniciado una investigación penal para determinar si hubo alguna irregularidad en dicha remuneración.
De esa manera, el exfiscal Carlos Gajardo publicó en X, recordando cuando la semana pasada, el rector de la USS, Hugo Lavados, en medio de la controversia por los elevados sueldos de la exministra, defendió su remuneración afirmando que, aunque alta, su «calidad académica y aporte eran indiscutibles».
Más allá de las repercusiones políticas y judiciales, también han surgido cuestionamientos en el ámbito académico. Según información publicada por La Tercera, la última evaluación docente de Cubillos, realizada al finalizar el primer semestre de 2024, involucró a 33 estudiantes del curso «Instituciones Políticas» en la Facultad de Derecho de la USS. Para acceder a sus notas finales, los alumnos debían evaluarla respondiendo a 7 preguntas, calificando su desempeño en una escala del 1 al 5.
Entre los aspectos evaluados estaban: la disposición de la docente para atender consultas y necesidades de los estudiantes, la fluidez y oportunidad en la comunicación, y el uso de estrategias adecuadas para promover el aprendizaje.
Aunque Cubillos superó el promedio en todos los aspectos evaluados en comparación con el resto de los docentes de la universidad, su ranking general no fue favorable. En la «evaluación neta», ocupó el puesto 1.268 entre 2.540 profesores de la institución. Específicamente en la Facultad de Derecho, se ubicó en el lugar 67 de un total de 150 docentes evaluados.
Junto a esto, el pasado lunes, el exrector de la USS, Carlos Williamson, también salió a defender a Cubillos, afirmando que «hay universidades que pagan más».