Con 79 votos a favor y 9 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe sobre abusos e irregularidades al interior de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), emanado desde la Comisión Especial Investigadora impulsada por la diputada Claudia Mix.
Se abstuvieron de votar el informe Johannes Kaiser, Stephan Schubert, Luis Sánchez, Mauricio Ojeda, Agustín Romero, Juan Irarrázabal, Benjamín Moreno, Sergio Bobadilla y Chiara Barchiesi, todos de Derecha.
Recordemos que, durante cerca de un año, la Comisión recibió 38 testimonios y más de 100 casos de abusos, como asesinatos, violaciones y abusos sexuales, acoso laboral, tráfico de influencias, faltas de probidad, negligencias administrativas, obstrucción de investigaciones, entre otras irregularidades.
Al respecto, las y los miembros de la agrupación «Familia Policial Víctimas de PDI», quienes estuvieron presentes al momento de la votación, solicitaron al Gobierno la conformación de una mesa de trabajo para abordar las mejoras propuestas en el texto.
«Esto no es un tema de derecha ni de izquierda. Mejorar el funcionamiento y actuar policial es un tema país y por eso confiamos en que el Presidente de la República se siente a conversar con nosotros», señalaron desde la organización.
Hay que destacar, en esa línea, que el informe que reveló graves falencias al interior de una de las instituciones encargadas de la seguridad de la Nación, y dejó registro de atroces denuncias, nunca contó con el reconocimiento del Alto Mando de la PDI.
En su discurso, la diputada Mix destacó algunos de los principales planteamientos del informe, entre ellos, el solicitar garantizar los derechos y la protección de los denunciantes de violencia sexual y laboral, fortaleciendo los mecanismos de denuncia; establecer protocolos de manejo integral, con asistencia psicosocial para las víctimas y sus familias; mejorar la dotación de profesionales externos de la salud que realicen evaluaciones semestrales del personal; suspender los procesos de promoción y ascenso a escalafones de Alto Rango de funcionarios involucrados en delitos de lesa humanidad; y evaluar la reincorporación de policías desvinculados por denunciar irregularidades, entre otros.
La legisladora llamó además al Alto Mando de la PDI a ofrecer disculpas públicas por todos los casos en que la institución actuó con negligencia respecto a su personal.
«Chile requiere policías a la altura de los nuevos tiempos, capaces de controlar los delitos, pero también necesita revisar profundamente sus protocolos y valores. A Chile le duele mucho el pasado y debe hacerse cargo de la modernización de sus policías. Este informe apunta en esa dirección. Cuidemos a quienes nos protegen honradamente y alejemos a quienes enlodan la reputación de esta institución», afirmó la parlamentaria.
Entre los casos más emblemáticos revisados por la Comisión están, por ejemplo, el relativo a la muerte de la subinspectora Valeria Vivanco, ocurrido el 13 de junio de 2021, debido al disparo de un compañero de labores, donde se culpó en primera instancia a terceros.
Dos años antes, en octubre del año 2019, Danitza Araya, funcionaria policial, fue atropellada y baleada por un compañero durante un procedimiento, sin que aún se haga justicia. Posteriormente, en 2021 murió el inspector de la PDI, Luis Morales Balcazar, en Temucuicui, en un negligente procedimiento policial. Asimismo, varios abusos sexuales fueron comentados también por la prensa.
Sigue leyendo: