Ratificando los acuerdos alcanzados en el Senado, durante el segundo trámite constitucional, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el cuestionado proyecto «Naín-Retamal», el cual «refuerza y protege» la función de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, así como de la policía marítima y de aeronáutica civil.
De esta forma, el texto quedó en condiciones de ser promulgado como ley, siempre y cuando no se recurra al Tribunal Constitucional.
Sobre este punto, parlamentarias y parlamentarios de Apruebo Dignidad y el Partido Comunista confirmaron que recurrirán al Tribunal Constitucional por el artículo 7 de la norma, referido a la «legítima defensa privilegiada» que se entrega a los policías, aspecto que ha sido muy cuestionado por expertos y organizaciones internacionales de Derechos Humanos.
En tanto, desde La Moneda, la ministra del Interior Carolina Tohá descartó que el Presidente vete la ley, pues a su juicio, «el texto resultante se basa en un acuerdo que se construyó transversalmente en el Senado con todos los sectores, y como ministros ayudamos y promovimos activamente que pasara. Y como ministros somos mandatados por el Presidente de la República. Se responde a sí misma la situación dados estos antecedentes», declaró.
Revisa el contenido del proyecto AQUÍ
Sigue leyendo: