La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles realizar una interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Delgado (UDI), por la crisis migratoria que se agudizó en las últimas semanas principalmente en el norte del país.
Con 82 votos a favor, 17 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara baja respaldó citar al titular de Interior para que responda ante los parlamentarios por la situación migratoria en la región de Tarapacá, donde a finales de septiembre se registró una marcha antimigración-especialmente contra ciudadanos venezolanos- que dejó pertenencias de migrantes quemadas, así como otros ataques y expresiones de xenofobia
Estos hechos generaron un cuestionamiento y duras críticas, tanto en el mundo legislativo como en la ciudadanía.
La interpelación se llevará a cabo el próximo lunes 25 de octubre y se espera que arranque a las 17:00 horas.
Más temprano, la Cámara había rechazado la solicitud presentada por el diputado Vlado Mirosevic (PL). Si bien se requerían 52 votos favorables, sólo se alcanzaron 30 apoyos, mientras que hubo 21 votos en contra y 3 abstenciones.
En ese contexto, la diputada del Partido Liberal (PL), Natalia Castillo, anunció que iban a reingresar la solicitud esta tarde, con el fin de que fuese puesta en tabla por segunda vez en el mismo día. Lo que finalmente sucuedió.
SEGUIR LEYENDO: No hubo quórum suficiente: Cámara rechazó interpelar al ministro Delgado por crisis migratoria
Según explicó el diputado Mirosevic, la idea es que el jefe de Gabinete explique en el Congreso en qué consiste el plan del Gobierno para enfrentar la crisis migratoria que se vive en el norte del país.
“Queremos saber cuál es el presupuesto del Gobierno adicional que están comprometiendo para abordar desde el norte y junto con los municipios esta crisis migratoria, queremos saber respuestas y por eso esperamos que tengamos un debate serio, y donde el Gobierno se comprometa a acciones concretas”, planteó el parlamentario.
Mirosevic destacó que “se acaba de aprobar con una mayoría bastante clara la posibilidad de que interpelemos al ministro, y la razón es muy clara, yo no quiero explicaciones del ministro respecto a lo que está pasando en el norte. Lo que queremos son soluciones y medidas concretas del Gobierno en favor de Arica y el resto de las regiones del norte”.
“Hoy día están viviendo una crisis migratoria y humanitaria que nos sobrepasa. Si el Gobierno central no ayuda, no hay ninguna capacidad de enfrentar bien esta crisis”, añadió.
El diputado remarcó que “es una crisis continental, y por lo tanto yo no voy a buscar con esta interpelación el hacer un show político y mediático. Lo único que quiero es acciones concretas de parte del Gobierno”.
“Es necesario que los ministros, y en este caso, el ministro Delgado, muestre cual es el plan que tiene el Gobierno respecto de la crisis migratoria, y si es que tiene alguno, porque mi impresión es que el Gobierno no tiene ningún plan sobre la crisis migratoria”, sentenció, citado por La Nación.
Cabe recordar que los gobernadores regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, emitieron una declaración en la que emplazaron al Congreso a avanzar hacia una interpelación al ministro Delgado.
“Desde el 20 de abril pasado contamos con una nueva Ley de Migración y Extranjería, la que no ha podido entrar en vigencia por la ineficiencia de un gobierno que aún no construye su reglamento”, indicaron.