Este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto del Ejecutivo para entregar el Bono Clase Media y el préstamo solidario.
Luego de un intenso debate, el Gobierno accedió a retirar una condicionante que restaba del monto a asignar en el Bono de Clase Media los aportes recibidos en enero y febrero de este año.
El Bono Clase Media se entregará por una sola vez, con cargo fiscal, sin la obligación de reintegrarlo, a los beneficiarios que cumplan con los requisitos. El benefició tendrá como tope $500 mil para rentas de hasta $1.500.000 y decrece en $100 mil para rentas entre ese monto y los $2 millones.
También se acordó un aumento de la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 60% al 80% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, para todos quienes estén en fases 1 o 2 del Plan Paso a Paso.
Por otra parte, también se estableció que serán beneficiarios con un bono de $100 mil los pensionados de rentas vitalicias con pensiones inferiores a $408.125, y de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior al mismo monto, reseñó CNN Chile.
Se fijó que para efectos de medir la disminución de los ingresos, se considerará el promedio de seis meses del año 2019, con los mismos seis meses del año 2020 (segundo semestre).
Adicionalmente, se incrementó el bono para transportistas de $350 mil a $500 mil y se implementará de un sistema de reclamo administrativo para las personas cuyas solicitudes hayan sido rechazadas.