La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves la interpelación contra el ministro de Salud, Enrique Paris, por el mal manejo de la pandemia que ya afecta a más de 1,5 millones de chilenos; y particularmente por su gestión ante el arribo de la variante Delta al país.
La propuesta se aprobó con 66 votos a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones.
A través de su cuenta en la red social Twitter, la Cámara informó que el cuestionario estará a cargo del diputado de Revolución Democrática Miguel Crispi – uno de los impulsores de la interpelación – y la instancia se realizará el próximo 20 de julio a las 3:30 de la tarde.
El miércoles, los diputados del Frente Amplio (FA) presentaron la interpelación en contra del ministro de Salud, sobre todo, tras la llegada al país de los primeros casos con la variante Delta, originaria de la India. Hasta el momento se han conformado dos pacientes y se está evaluando un tercero.
Leer más: Diputados del Frente Amplio ingresarán interpelación contra ministro Enrique Paris este miércoles
Los parlamentarios lograron recoger todas las firmas necesarias para interpelar al titular del Minsal. De hecho, el documento constó de 52 firmas que solicitaron la comparecencia de Paris, algo que podría ocurrir en un plazo de 15 días.
El día anterior, Crispi señaló que la interpelación es para que Paris responda de la situación general que se presenta en el país.
«Esta interpelación no tiene que ver con el promedio de casos del día de ayer o de la última semana, sino con una situación general, donde hemos visto un Gobierno que ha abandonado a los trabajadores de la salud, que en particular nos preocupa lo que ha pasado con el ingreso de la nueva variante Delta y la ausencia de toda responsabilidad política en este Gobierno», detalló Crispi el martes, citado por el portal MegaNoticias.
A través de su cuenta en la red social, Crispi señaló que espera que esta interpelación “no se tomen como un ataque, sino como una oportunidad para explicar en profundidad problemáticas y dudas legítimas de la ciudadanía”.
A mediados de junio, Crispi anunció que los integrantes de oposición de dicha instancia impulsarían una interpelación al ministro de Salud.
“Nos parece que hay antecedentes suficientes para poder presentar una interpelación”, dijo en ese momento Crispi.
“Ya han sido demasiadas las oportunidades en que el Ministro ha dado señales terribles a la población en relación al control de la pandemia, la última de ellas con una falta de respeto y de falta de empatía gigantesca con los trabajadores de la salud, pero no son solo esas señales sobre las que necesitamos respuestas, sino también de distintas decisiones sanitarias como el pase de movilidad, más información respecto del traspaso de recursos al APS y atención hospitalaria”, recalcó.
Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) recalcó que las medidas tomadas por el Gobierno han sido «insuficientes y tardías», asegurando que «es parte de la tónica del actuar de este Gobierno durante la crisis sanitaria».
«Creemos que el rol del ministro de Salud ha sido negligente, del Gobierno en su conjunto también. Lo lamentamos muchísimo porque las consecuencias de estos son las consecuencias sanitarias que hoy día tiene la población, donde hay vidas que se han perdido por no haber llegado a tiempo».