Cámara de Diputados aprobó solicitud de remoción contra la directora del INDH

La iniciativa presentada por Chile Vamos fue aprobada con 66 votos a favor, 51 en contra y 8 abstenciones, y busca que la Corte Suprema remueva tanto a la directora Consuelo Contreras como al consejero Francisco Ugás tras la fallida querella judicial que presentó el organismo en contra de Mario Desbordes.

Cámara de Diputados aprobó solicitud de remoción contra la directora del INDH

Autor: Axel

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la solicitud de remoción contra la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y el consejero de la institución, Francisco Ugás.

La iniciativa -presentada por las bancadas de Chile Vamos- fue aprobada con 66 votos a favor, 51 en contra y 8 abstenciones, y busca que la Corte Suprema remueva a ambas autoridades tras la fallida querella judicial que presentó el organismo en contra de Mario Desbordes.

El recurso aprobado por la Cámara Baja pide al máximo tribunal intervenir en el INDH debido a la «incapacidad sobreviniente declarada judicialmente, por alguna de las causales contenidas en los números 1°, 5°, 6°, 7° u 8° del artículo 256 del Código Orgánico de Tribunales, o negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones»

En concreto, los diputados firmantes aseguran que tanto Contreras como Ugás incurrieron en una falta al promover una querella por el delito de tráfico de influencias contra el exministro de Defensa Mario Desbordes, recurso presentado tras revelarse que éste habría influido en la designación de María Teresa Letelier como ministra de la Corte Suprema en 2021.

«La señora Consuelo Contreras y el señor Francisco Ugás tuvieron una incidencia determinante en la querella declarada inadmisible por la justicia, incurriendo en una negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones al llevar al Instituto a intervenir en asuntos que están por fuera de su órbita», declaró al respecto la diputada Ximena Ossandón (RN).

En tanto, el diputado Jaime Araya (PPD) argumentó su voto en contra señalando que «no hay ningún hecho objetivo que funde esta solicitud. No está a firme la resolución que declara admisible o inadmisible la querella presentada por el Instituto».

«Esta solicitud carece absolutamente de fundamento, porque podríamos llegar al absurdo que aprobándose esta solicitud, en días posteriores, la Corte de Apelaciones declare admisible la querella. Eso es lo que está hoy día en discusión», sentenció.


Comenta



Busca en El Ciudadano