Este jueves 5 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca la promoción automática para los escolares este año, en el marco de los efectos de la pandemia del COVID-19, con 79 votos a favor, 41 contra y 17 abstenciones.
Sin embargo, el proyecto no pasará al Senado porque se rechazó un artículo del cuerpo de la iniciativa, específicamente el artículo 1, que era una disposición de Ley Orgánica Constitucional, que hacía referencia a la promoción automática para los estudiantes durante 2020, y requería un quorum de 4/7. En este punto, consiguió 76 votos a favor, 44 en contra y 17 abstenciones.
Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien estuvo en el Congreso durante esta jornada, opinó que el proyecto “no alcanzó los votos suficientes. La posición que ha mantenido el Ministerio de Educación se mantiene (…) Nos parecía que una promoción automática iba en contra de la flexibilidad y de la autonomía que requieren los establecimientos educacionales”.
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Juan Santana, del Partido Socialista (PS), tras lamentar esta situación, anunció que insistirán con mociones parlamentarias que eliminan las calificaciones este año.
Santana agregó: «es lamentable que la derecha y el Gobierno siguen sin hacerse cargo de este tema. A nosotros todos los días nos llegan casos de estudiantes que están repitiendo curso, muchas veces por falta de implementos técnicos o condiciones adecuadas para desarrollar su estudio».
Adicionalemente, cuestionó el accionar del Gobierno respecto al tema, «consideramos penoso (…) poner obstáculos para un trámite más expedito de este proyecto, lo que demuestra que el Gobierno solo está empeñado en imponer su mirada por sobre el bienestar de las y los estudiantes», dijo el presidente de la Comisión de Educación.
Sobre lo que sigue, señaló que esto no termina aquí, «vamos a insistir mediante otras mociones que ya se están tramitando. Por eso vamos a apuntar a eliminar las notas que hayan puesto durante este año. Este es un tema que debe ser resuelto este mes o a más tardar en diciembre. Los niños, niñas y sus familias no pueden seguir pasando más complicaciones que las que ya han tenido por la pandemia del Coronavirus», concluyó.
Los otros proyectos de educación
Durante la jornada de este jueves, la Cámara Baja también aprobó una iniciativa que establece un sistema de subvenciones para la educación parvularia, con 70 votos a favor, 61 en contra y 5 abstenciones.
Mientras que la iniciativa de retorno seguro para los estudiantes de la educación parvularia para el año 2021 fue rechazada por 67 votos a favor, 53 en contra y 16 abstenciones.
En este contexto, Figueroa criticó la iniciativa calificándola de “un tremendo error (…) El punto claro de este proyecto de ley es que simplemente impide que jardines infantiles que cumplan con las medidas sanitarias y se encuentren en territorios donde sea posible hacerlo vuelvan a estar disponibles para sus niños y traslada una eventual apertura para el 2021. Y la supedita a que en 2021 primero funcionen presencialmente las universidades, los institutos, los centros de formación técnica, las escuelas los liceos y recién podrían empezar a funcionar los jardines», dijo.
Fuentes: El Mostrador/La Tercera.