La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este viernes el proyecto de cuarto retiro del 10% de las AFP, debido a las ausencias que se tuvo en la Sala y la postura de algunos parlamentarios contra la iniciativa que había sido despachada por la Comisión Mixta.
Se requerían 93 votos para que se aprobara el informe de la comisión mixta sobre la reforma constitucional. Pero, la iniciativa obtuvo 89 respaldos, 29 rechazos y ocho abstenciones. Al no alcanzarse el quórum de 3/5, el proyecto se rechazó y no alcanzó a pasar al Senado, finalizando aquí su tramitación y siendo archivado.
A través de su cuenta en la red social Twitter, la Cámara de Diputadas y Diputados detalló que «se le consultará al Presidente de la República si solicitará a la Cámara insistir por los dos tercios de sus miembros presentes en el proyecto que se aprobó en el primer trámite».
Cabe recordar que, cuando el Gobierno de Sebastián Piñera presentó el oficio a la Cámara Baja para el debate del proyecto, recalcó que, si no se aprobaba por la instancia, el proyecto debería ser archivado.
Ante esta solicitud de La Moneda, el pasado martes la Comisión Mixta despachó el proyecto a Sala, para continuar su trámite legislativo, tras llegar a acuerdo en varios puntos.
Lobby del Gobierno
Antes de la discusión y votación, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca (PS), advirtió que, desde el Gobierno, se estaba realizando un lobby mucho más fuerte que en oportunidades anteriores para evitar que se apruebe la iniciativa.
El gobierno “ha estado desarrollando un lobby mucho más fuerte que la vez anterior, sobre todo en los parlamentarios del oficialismo para poder evitar que el proyecto avance mañana”, señaló.
En este sentido, aseveró que Piñera puso de «discusión inmediata» el proyecto de ley, con el conocimiento de que muchos parlamentarios se encuentran fuera del país y no podrán votar en este debate.
“La urgencia de discusión inmediata que le puso el gobierno esta semana, aceleró todo. Sabiendo el gobierno que iba a existir un número importante de parlamentarios que se encuentran fuera del país y que no van a poder votar, muchos votos que han apoyado los retiros anteriores”, señaló en conversación con CNN Chile.
“Esta jugada que ha utilizado el gobierno, un gobierno que está en contra del retiro (…) un día inhábil, un día en que el Congreso no funciona, donde deberíamos estar en los territorios”, enfatizó el diputado.
La diputada del PC, Karol Cariola, también denunció que el Gobierno de Sebastián Piñera se encargó de «boicotear los retitos, a pesar de que ellos llegaron tarde a ayudar a las personas».
¿Quinto retiro o retiro del 100%?
Tras rechazarse el proyecto del cuarto retiro, la diputada Pamela Jiles informó que el jueves había presentado dos nuevas iniciativas para una quinta extracción del 10% y del 100% de fondos de las AFP.
«Este resultado era previsible dada la maniobra que hace no solo el Gobierno, sino como lo he reiterado en múltiples oportunidades, el cuarto retiro ha sido un cacho para muchas fuerzas políticas, incluso algunas de oposición».
«Hemos ingresado con el diputado Félix González, en el día de ayer, tanto un proyecto del quinto retiro como el retiro del 100%. Ambas reformas constitucionales. Explico ¿Por qué? Ocurre como cuando una Cámara de origen rechaza un proyecto, este no puede ponerse en tabla en el plazo del año», expresó en rueda de prensa.
«Es muy importante que aquellos que pasaran por esta tribuna, se manifiesten de la necesidad de que este quinto retiro y sea tramitado a partir del lunes de la próxima semana», agregó.
Por su parte, el diputado de Renovación Nacional Jorge Durán anunció, este jueves, que enviaría un proyecto de quinto retiro de fondos AFP, apuntando a que hubo una posible «maquinación» para que no se apruebe la cuarta extracción.
«Es lamentable cómo de forma mañosa, a última hora, se adelanta la votación del cuarto retiro para este día viernes», señaló el diputado, citado por MegaNoticias.