Por Miguel Lawner
En relación al revuelo generado por el resultado de las elecciones presidenciales efectuadas hace un mes en Venezuela, dando por vencedor a Nicolás Maduro, versión impugnada por la oposición de ese país, la diputada Carmen Hertz formuló un comentario afirmando:
“en Venezuela hay una libertad de expresión bastante más grande que acá. Allá hay diarios de oposición, cuestión que aquí no lo hay. Aquí los medios son hegemónicos, con una sola línea editorial”.
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, compañera del mismo partido político que Carmen Hertz, impugnó públicamente tales declaraciones afirmando lo siguiente en los canales de la televisión:
“Podemos mirar además a nivel internacional los organismos de derechos humanos que también hacen informes críticos de la situación de la libertad de prensa. La libertad de expresión de Venezuela y comparativamente también hablando con Chile, pero si solo miramos el ranking de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras, no se condice con la afirmación de la diputada, así que desconozco en base a qué se señala aquello”,
cerró Vallejo.
Obviamente, los canales de televisión chilenos, se dieron un festín con esta controversia pública entre dos militantes de un mismo partido político. Vi en CNN entrevistas a numerosos parlamentarios, todos criticando severamente a Carmen, sin que jamás le otorgaran espacio a ella misma.
Carmen no ha dicho ninguna mentira. La situación de la prensa y televisión en Venezuela no pueden compararse con la nuestra. Está a años luz por encima de nosotros, digan lo que digan las versiones de las entidades internacionales al servicio de los grandes consorcios mundiales.
Caracas es sede de varios diarios y semanarios de circulación nacional tales como: “Analitica.com, Tribuna Popular, El Nacional, Últimas Noticias, El Universal, El Mundo Economía y Negocios, Correo del Orinoco, Diario VEA, Diario 2001, Tal Cual, Líder, Meridiano, La Razón. Además, existe en Caracas prensa escrita en italiano, inglés y portugués como La Voce d’ Italia, Correo del Orinoco International y el Correio da Venezuela” (Wikipedia. Anexo: Medios de comunicación de Caracas.)
Por señal abierta (gratuitos por orden numérico) la ciudad es sede de: “Tves, Venevisión, Vale TV, VTV, Televen, ViVe, Globovisión, Fundación Audiovisual Nacional de Televisión ANTV, Ávila TV, Telesur, Canal I, TV Familia, Catia TVe y Meridiano Televisión”. (Idem), la mayoría de ellos opositores al Gobierno.
Desde la capital emiten varias emisoras de tipo AM y FM con alcance local, nacional o internacional, como “Radio Caracas Radio, Circuito Unión Radio, Radio Capital, Circuito Radio Venezuela, AM y FM Center, Circuito X, Organización Planeta, Circuito Radial Triple F, Circuito Digital Kys, Circuito Adulto Joven, Circuito Radio Mundial, Radio Rumbos, Radio Continente y la Emisora Cultural de Caracas, entre otras”. (Idem.)
Recordemos que, en Chile, con motivo del estallido social, “entre octubre de 2019 y marzo de 2021 se registran 294 ataques físicos a la prensa por parte de las fuerzas de orden público, principalmente Carabineros, incluyendo tres casos de trauma ocular, lesiones por armas disuasivas, así como numerosas detenciones. Durante 2020 se registraron 75 detenciones de periodistas, la cifra más elevada desde la dictadura” (CIPER ACADÉMICO / OPINIÓN Crisis de la libertad de expresión en Chile. 03.05.2021. Por Javier García García y Chiara Sáez Baeza).
El agravio cometido por Camila Vallejo contra Carmen Hertz, compañera de su propio partido, es imperdonable.
Carmen es quizás la figura política más respetable en Chile. Fue víctima del vil asesinato de su compañero y esposo Carlos Berger, descuartizado en las arenas del desierto por la criminal Caravana de la Muerte, a lo cual debemos añadir el suicidio de su suegra la dentista Dora Guralnik, quien no pudo resistir el vil asesinato de su hijo y se suicidó lanzándose al vacío desde su departamento en la Remodelación San Borja.
Desde que fue electa diputada por el distrito N° 8, que comprende las comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Pudahuel, Quilicura, Maipú, Estación Central y Cerrillos, Carmen se ha transformado en una de las voces más lúcidas y respetables del parlamento chileno.
El agravio público cometido contra ella por la ministra Vallejo es imperdonable, además de incurrir en una flagrante mentira, solo avalada por las mismas fuentes de información que permanecen silenciosas, por ejemplo, ante los múltiples asesinatos de periodistas, cometidos hoy en día por el ejército de Israel en la martirizada franja de Gaza.
Para nosotros militantes comunistas hace ya casi 80 años, este episodio nos resulta inconcebible, representativo de la necesidad de recuperar los principios y las normas que nos han permitido sobrevivir a tantas situaciones adversas en nuestra historia.
Querida Carmen, te hacemos llegar públicamente, todo nuestro aprecio y reconocimiento, acrecentado por tan injusta puñalada.
Por Miguel Lawner
Columna publicada originalmente el 30 de agosto de 2024 en Politika y reproducida en Piensa Chile.
Las expresiones emitidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de su autor(a) y no representan necesariamente las opiniones de El Ciudadano.